big data 2016

Cómo serán los perfiles profesionales de Big Data en 2016

Si cada día encontramos más soluciones tecnológicas basadas en el Big Data, es inevitable pensar que también se necesitan muchos más profesionales que puedan desarrollarlas. Actualmente las empresas necesitan nuevos perfiles profesionales de Big Data, personas que sean capaces de diseñar nuevas plataformas, desarrollar nuevos tipos de software y que sepan cómo acercar el producto a los consumidores.

¿Cómo será el empleo para los profesionales de Big Data?

Según Forbes, actualmente el salario que perciben los profesionales del Big Data es de 124.000 dónales netos en Estados Unidos. Dentro de esta categoría se incluyen los ingenieros de Software, los ingenieros de plataformas Big Data y los Information Systems Developers, entre otros.

IBM, junto con el Cisco, calcula que existen casi 27 mil puestos de trabajo que requieren experiencia en Big Data desde principios de 2015.

A día de hoy, la tasa de contratación es de 73 empleos que requieren conocimientos en Big Data con 13 candidatos por oferta. De hecho, cada vez es más complicado para las empresas encontrar personas cualificadas para el puesto, y más teniendo en cuenta la cantidad de ofertas disponibles.

Siguiendo con las ocupaciones más demandadas, también cabe destacar que a partir de 2016 las empresas empezarán a requerir que los representantes de ventas sepan cómo vender soluciones Big Data. Y es que no solamente será importante saber desarrollar nuevos servicios técnicos, sino también conseguir venderlos al cliente.

Las industrias que requieren a profesionales expertos en Big Data se basan, en su mayoría, en servicios Técnicos y Científicos, Tecnologías de la información y la Comunicación e Industria. Según Forbes, las ciudades que requieren a más profesionales de este tipo son San Francisco y Nueva York, en Estados Unidos.

La inversión empresarial en Big Data

Según publicaba TicBeat en el mes de Septiembre, a pesar de que la mayoría de empresas ha apostado por el Big Data para mejorar la experiencia del cliente, el mayor aumento presupuestario irá dirigido a diseñar nuevos sistemas para la seguridad de la información.

A escala global, se calcula que el 70% de las empresas van a invertir, en los próximos 2 años, en tecnologías relacionadas con los grandes volúmenes de datos. A pesar de las inversiones astronómicas, más del 40% de las empresas que quiere invertir en esta tendencia asegura desconocer si obtendrán un beneficio a corto plazo.

La Comisión Europea aboga por la transformación digital

La Comisión Europea ha formulado una iniciativa de cara a 2020 con el objetivo de alentar la transformación digital en empresas y administraciones. En concreto, la Comisión sostiene que el Big Data transformará la industria y generará productos basados en la innovación. En general, crecerá la productividad en todos los sectores de la economía gracias a la mejora del Business Intelligence. Los costes podrán reducirse considerablemente, mejorará la eficacia y los servicios serán mucho más personalizados.

Por otra parte, si nos fijamos en uno de los países donde se demandan más expertos en Big Data, en este caso el Reino Unido, veremos que la tendencia creciente de la que hablábamos antes también está presente. Según IT JobsWatch, en los últimos meses ha habido una demanda creciente de profesionales con conocimientos de Big Data.

El sector del Big Data en España

Según El Economista, el mercado del Big Data en España crece un 30% cada año, lo que supone 7 veces más que la inversión en tecnologías de la información tradicionales. Se trata, en la mayoría de casos,  de una apuesta para consolidar las estrategias de personalización y fidelización de los clientes en las empresas, e impulsar asimismo la Transformación Digital.

En concreto, en España cobran especial importancia sectores como la automoción, el sector sanitario y el manufacturero.

A pesar de que existen países como Reino Unido, Alemania o Francia que ya son punteros en soluciones tecnológicas basadas en el Big Data, lo cierto es que España tampoco se queda atrás. Prueba de ello es el interés creciente de las administraciones y empresas privadas en encontrar nuevos perfiles cualificados y compartir ideas gracias a los eventos y ferias organizadas en todo el país, como el Big Data Spain.