nueva forma de buscar empleo

¿Ha cambiado nuestra forma de buscar empleo?

Buscar y encontrar un puesto de trabajo en la actualidad se ha convertido en algo primordial para los ciudadanos, ya sean jóvenes o adultos, y con la llegada de las nuevas tecnologías, sobre todo de las redes sociales, los parados buscan nuevas vías para entrar en el tan ansiado mercado laboral.

Para comprobar si realmente hemos cambiado nuestra ruta para encontrar trabajo tenemos que remontarnos una década más atrás, cuando buscábamos un oficio en las páginas de los periódicos y su sección de clasificados, íbamos personalmente a dejar nuestro currículum en la empresa pertinente o leíamos un anuncio en el cristal de un comercio.

Todos estos métodos han quedado caducos e inútiles para encontrar trabajo hoy en día, y es que internet, con su llegada, ha revolucionado nuestros procedimientos para rastrear en busca de un empleo. Ya no solamente con los portales online y webs más especializadas para encontrar trabajo (Infojobs, JobandTalent, InfoEmpleo…) sino también con el uso de las redes sociales y todo lo que proporcionan al usuario: interactividad, ofrecen relaciones, permiten crear una gran red de contactos según sus intereses, potencian sus habilidades, permiten divulgar información de manera rápida, etcétera.

En el ámbito de las redes sociales conviene que las separemos en dos rutas: las redes sociales profesionales (Linkedin, Viadeo, Xing…) y las redes sociales no profesionales (Twitter, Facebook, Youtube, Slideshare, flickr…). Conviene hacer esta distinción ya que, según el último informe de Adecco sobre el uso de las redes sociales en la selección de personal y la búsqueda de empleo, Linkedin es la red social que más utilizan los usuarios españoles para encontrar trabajo con un 64%, seguido de Twitter y Facebook, con un 19,5% y un 11,3% respectivamente. Igualmente son las redes sociales más utilizadas por las compañías para encontrar a sus trabajadores ideales.

Por lo tanto, aunque el objetivo de las empresas y los candidatos sigue siendo el mismo, buscar y encontrar a profesionales cualificados que se adapten lo mejor posible al puesto de trabajo en cuestión, las vías para realizarlo han cambiado, se ha pasado de llamar telefónicamente a la empresa por un anuncio en el periódico a crear un usuario en Linkedin o Slideshare para estar al tanto de las últimas ofertas de empleo de las compañías y hacer presentaciones sobre tu perfil profesional.

¿Qué es lo ideal? Que cada uno utilice la herramienta que más le convenga y más utilidad le produzca, incluso puede aplicar varios métodos, pero actualmente no tener un perfil en cualquier red social resta muchas posibilidades de entrar en el mercado laboral.

Eric Lafita Secanilla

Periodista dpto. Marketing Zemsania

Tags: