entrevista guillem perez

Guillem Pérez: «El mundo digital reclama nuevos modelos de negocio»

El 11 de noviembre el diario La Vanguardia realizó una entrevista a nuestro Presidente-CEO, Guillem Pérez. En la entrevista se explica la importancia de unas nuevas reglas y modelos de negocio en el mundo de la transformación digital, siendo vital que las empresas creen un plan estratégico que apueste por la innovación.

La entrevista se centra principalmente en la división más reciente de Zemsania: Digital Business Transformation (DBT); en qué consiste, cómo funciona esta división y cuáles son los nuevos mercados a los que dirigirse. Ante esta cuestión, Guillem Pérez reitera que «el mundo digital reclama nuevas reglas y nuevos modelos de negocio, y este nuevo modelo significa que las empresas deben crear un plan estratégico que apueste por la innovación». El mundo digital reclama nuevas reglas y nuevos modelos de negocio, desde la estrategia digital a las redes inalámbricas fiables y asequibles. Zemsania propone servicios y soluciones en el mundo tecnológico que se adaptan a los  clientes para llevar a cabo sus proyectos.

Más información acerca de la entrevista en el monográfico externo, Nuevas Tecnologías, que publica La Vanguardia.

«El mundo digital reclama nuevas reglas y nuevos modelos de negocio”

Zemsania es una compañía dedicada a ofrecer servicios y soluciones en el mundo tecnológico. Hablamos con su director general, Guillem Pérez, para conocer con más detalle la labor de su división de negocio más reciente: Digital Business Transformation.

¿Cómo definiría a Zemsania?

Zemsania es una empresa multinacional presente en ocho países que desde 2003 se dedica a proporcionar a sus clientes soluciones y servicios innovadores en el campo tecnológico. Actualmente contamos con un equipo formado por 900 personas y estamos presentes en diversos sectores, desde las tecnologías de la información hasta las telecomunicaciones, pasando por la industria. Con esta estructura y el talento que gestionamos trabajamos para actuar como partner de referencia para una cartera de clientes compuesta por consultoras, integradoras y fabricantes.

Y en ese contexto nació la división DBT. ¿En qué consiste?

Se trata de un servicio que pretende ayudar a nuestros clientes y a las empresas a encaminarse hacia la transformación digital de sus sistemas de información para dar respuesta, de esta manera, a un proceso que está derivando en nuevos modelos de negocio. Para ello, trabajamos ofreciendo soluciones basadas en la incorporación de tecnologías del mercado de solvencia contrastada y también desarrollando la nuestra.

A través de tres ejes…

Así es. Nuestro enfoque se basa en soluciones articuladas en torno a lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), en el Big Data y las herramientas de analytics y, por último, en la arquitectura de sistemas cloud. Creemos firmemente que la transformación de la economía hacia el mundo digital se basa en la suma de esos tres elementos, que son los que componen nuestra división DBT.

¿De qué manera se perciben esos cambios?

Todo se basa en un nuevo paradigma que comienza asumiendo que los sistemas de información son ya omnicanal. Todo está conectado a la red y ese es un proceso imparable que hace que la información nos llegue por un cada vez mayor número de vías, del mismo modo que asumimos ya la importancia del social media a la hora de conocer la opinión que tiene el público de una marca o empresa o de gestionar la reputación online. El big data, por su parte, nos ofrece una gran cantidad de datos en tiempo real que debemos ser capaces de aprovechar para tomar decisiones en el momento. Decisiones, además, que repercutan en la eficiencia del negocio y en la optimización de los resultados. Las arquitecturas cloud nos ofrecen una vía para que las organizaciones estén conectadas y sean más abiertas en un mercado que cada vez es más global, con nuevas reglas del juego y nuevos players.

¿Nuevos mercados, nuevas reglas?

Nuevos modos de hacer las cosas, sí. Debemos ser capaces de vertebrar nuevas formas de hacer las cosas y entender que los nuevos sistemas de información implican un cambio de paradigma. Esa nueva realidad del mundo conectado y del gran volumen de información debe permitirnos, y eso es lo que hacemos desde Zemsania, disponer de herramientas que faciliten la automatización de ciertas reglas de negocio a través, por ejemplo, de la creación de algoritmos predictivos que hagan que la organización reaccione de forma inmediata en función
del comportamiento del usuario o del potencial comprador. De alguna manera, es un modo de automatizar la toma de decisiones partiendo del potencial que nos ofrece la tecnología en materia de analítica predictiva y de trazabilidad en tiempo real para personalizar de una forma dinámica lo que ofrecemos en función del perfil del consumidor.

¿Qué propone Zemsania para ayudar a articular ese cambio?

Todo ese nuevo modelo significa que las empresas deben crear un plan estratégico que apueste por la innovación. Y esa innovación puede ser incremental o disruptiva. La primera consiste en lograr que la tecnología mejore la organización para lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procesos que lleva a cabo. Pienso, por ejemplo, en el lanzamiento de nuevos servicios o en la mejora de los que ya está ofreciendo. La innovación disruptiva, por contra, implica la creación de algo nuevo, ya sea un modelo de negocio (Google o Facebook son buenos ejemplos), un producto, un servicio diferente… En nuestro caso, además de apostar por la tecnología consolidada y por el desarrollo de la propia, hemos establecido alianzas con partners que nos han ayudado a participar en proyectos avanzados en áreas como las smart cities la eficiencia energética, el marketing digital o lo que se conoce como dynamic pricing. En este último caso vemos una aplicación de lo que le comentaba antes: la personalización de una serie de reglas que hacen que el precio de un producto varíe en función de si se dan o no una serie de condiciones. Eso, aplicado a un negocio concreto, es un modelo de innovación disruptiva.

Una solución nueva a un problema nuevo…

En Zemsania disponemos de la capacidad tecnológica para poner esas herramientas a disposición de nuestros clientes y acompañarles también en la fase de diseño, consultoría y desarrollo de un proyecto del que, normalmente, se ocupa un integrador. Hoy la tecnología hace posible lo que antes no lo era y debemos aprovecharlo para ofrecer soluciones reales que estén adaptadas a esa nueva realidad digital que ya ha llegado y que reclama nuevos modelos de negocio.