Expediente Referencia: IDI-20160136

Big Data & Analytics. Solución tecnológica a un problema de masas a través de una arquitectura de análisis en tiempo real con la suficiente capacidad de analizar y detectar patrones.

Resumen:

Big Data & Analytics persigue implementar una tecnología que permita desarrollar una nueva generación de soluciones transversales para aquellos sectores donde se produzcan una gran cantidad de datos y se necesite un procesado en tiempo real para detectar patrones y ofrecer productos y servicios, adecuados al contexto de los consumidores finales.

El proyecto consiste en construir una arquitectura robusta, escalable y con alta disponibilidad capaz de procesar en tiempo prácticamente real, miles de eventos o entrada de datos de distintas fuentes de información. Esta plataforma proporciona un stack tecnológico tal que sea posible analizar en tiempo real y generar eventos para que a partir de ellos, podamos guardarlos y explotarlos de forma analítica. Las principales innovaciones de la tecnología serán:

  • Nuevos algoritmos de contexto
  • Disponer de información en tiempo real
  • Driver de bajo nivel conectado a diferentes fuentes de datos
  • Generar alertas y eventos

Big Data & Analytics desarrollará una tecnología centrada en los siguientes ejes:

  • Recolección de datos: Capturar datos de valor de distintas fuentes de datos y tipificarlos.
  • Analítica de datos: A través de algoritmos rápidos y ligeros detectar patrones con herramientas de aprendizaje automático.
  • Visualización de datos: Publicación de la analítica en paneles de control (Dashboards), monitorizar KPIs en tiempo real y en batch, alertas a través de emails o mensajes SMS.
  • Medidas: A partir de los datos analizados, se pueden tomar decisiones a fin de mejorar o disminuir costes en los procesos internos.

La solución desarrollada permitirá el análisis detallado de ciertas mediciones o patrones de conducta a partir de indicadores de negocio establecidos previamente. Esto consiste en aplicar algoritmos de inteligencia artificial y detección de patrones para poder sacar conclusiones y patrones contextualizados de conductas a partir de los datos originales.

Proyecto financiado por el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD en el marco de la convocatoria para la concesión de ayudas para la realización de proyectos del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial 2016, dentro del programa de Proyecto de Investigación y Desarrollo para el 2016-2017

logo_CDTI Big Data