Knowmads, los trabajadores del futuro

Definir a un Knowmad puede resultar complicado, ya que no existe una definición de diccionario clara. Sin ninguna duda, este concepto representa al trabajador del futuro y los Recursos Humanos ya lo tienen en cuenta en los procesos de selección. En un contexto en el que la Industria 4.0 será protagonizada por máquinas, es necesario que surja un perfil profesional que explote la creatividad y aporte valor humano. El Knowmada nace en un entorno digitalizado y se nutre él, ya que está continuamente conectado a Internet, a los datos y a las personas, por tanto también tiene grandes habilidades sociales. Vamos a ver más a fondo en qué consiste su filosofía de trabajo y sus mejores habilidades.

 

Knowmad: Características

Visión de trabajo

Estos profesionales ven su trabajo más como un hobby que como una obligación. Disfrutan lo que hacen e integran dentro de su día a día el tiempo que dedican a sus proyectos. Para ellos no hay distinción entre jornada laboral y ocio. Esa libertad en la gestión del tiempo les permite priorizar mejor y repartirse sus tareas durante el día para exprimir al máximo cada minuto.

Una de las tareas que más les gusta es experimentar con su trabajo, porque no le tienen miedo al fracaso y mucho menos a la innovación.  

 

Conocimiento

La misma palabra que les define nos advierte de lo importante que es para ellos el conocimiento. No sólo lo adquieren y lo ponen en práctica, sino que les gusta compartirlo con los demás a través de las redes sociales y las tecnologías. Su filosofía es no dejar de aprender durante toda la vida y consideran que nunca es tarde o pronto para iniciarse en nuevas habilidades. Son totalmente autodidactas y aprovechan su conocimiento personal, aquel aprendido a través de la experiencia y de la consecución de retos, para conseguir una ventaja competitiva frente a otros trabajadores.

 

El conocimiento y la experiencia les dota de una gran capacidad de adaptación. En ese sentido son auténticos camaleones que no le tienen miedo al cambio y que, además, reaccionan rápido ante él.

 

Soft Skills

Son nativos digitales que cuidan enormemente sus relaciones sociales en el trabajo, siendo capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Conectan a las personas con las organizaciones y éstas con otras, permitiendo a las compañías conseguir importantes oportunidades de negocio o colaboración.

 

¿Por qué reclutarlos e intentar mantenerlos?

Las empresas que no cuenten con Knowmadas en el futuro perderán competitividad. Es difícil atraerlos y más aún fidelizarlos, pues sólo trabajarán en proyectos que les apasionen y que les permitan tener flexibilidad, bien para dedicarse a otros proyectos o bien para seguir cultivando su conocimiento.

 

Los Knowmad son considerados los trabajadores del conocimiento, pues es una de las bazas que los convierte en un perfil altamente competitivo. El sector de las TIC estará lleno de ellos, pues no hay mejor entorno donde un perfil eminentemente digital pueda desarrollar su imaginación, versatilidad y gran capacidad de solucionar problemas de manera creativa y, a la vez, apoyándose en los datos.

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer en Zemsania
Share
This