virtualizacion de datos

Seguir 37 millones de paquetes de café por 1.500 destinos

Neuronodal no necesita ‘tirar abajo’ la plataforma informática del cliente para implantar unaarquitectura ‘cloud’ que gestiona información deslocalizada desde cualquier lugar.

La catalana Zemsania ha desarrollado una arquitectura cloud que permite unificar en tiempo real información deslocalizada de negocios, y gestionar los procesos y los datos de la actividad de un objeto, máquina o elemento desde cualquier lugar para su posterior análisis.

Bajo el nombre de Neuronodal «esta tecnología permite crear cualquier solución que implique grandes volúmenes de datos», explica Rafael Moreno, director de tecnología de Zemsania. Si al referirse a grandes volúmenes de datos cualquiera piensa en el big data, Moreno puntualiza que ésta sería una solución aplicable dentro de Neuronodal. Pero la visión de su tecnología es más amplia: obtener información en tiempo real y «sobre todo con trazabilidad», comenta Moreno, es decir, conociendo su recorrido para dar así un valor añadido al cliente.

La tecnología de Zemsania se basa en la virtualización de datos y permite conectar diferentes sistemas de información deslocalizados. Ejemplo de ello sería el caso de que una empresa tenga su sistema de facturación en Oracle y las incidencias en otro sistema de información. Neuronodal crea una capa virtual de datos que permite la conexión de las dos fuentes y su homogeneización.

Además es posible utilizar el dato en tiempo real. Según explica Moreno, «lo que hacemos es referenciar los datos mediante un sistema de indexaciónque hemos creado con base en unos algoritmos» aclara.

Otra de las novedades de esta tecnología es el sistema de programación informático. Actualmente se genera mucha información y los sistemas no pueden absorber tal cantidad de datos. Mientras los sistemas tradicionales utilizan un mecanismo de programación SQL, los nuevos sistemas -y los que se aplican en big data– son no-SQL. Por eso, aclara Moreno «nuestra ventaja es que somos capaces de albergar la misma información o más que el big data, en sistemas SQL. Almacenamos datos de forma referenciada, con un mecanismo diferente, porque trabajamos con bases de datos, pero orientadas en celdas».

En este punto, los responsables de la empresa se detienen a realizar un paralelismo para simplificar la explicación técnica: «imagina que quieres construir una ciudad mejor, pero para hacerla tienes que tirar abajo la que tienes. Ésta es la forma de trabajar de otros sistemas.Nosotros construimos sobre la misma urbe un nuevo sistema para almacenar la información. Además, como se trata de referencias ocupa muy poca memoria».

Neuronodal permite conocer datos de la actividad de un objeto, como ha sucedido en el caso de una popular marca de café. Gracias a la trazabilidad de distintos parámetros, realizaron el seguimiento de 37 millones de paquetes en más de 1.500 destinos diferentes.También se ha aplicado a la generación automática de 200.000 cotizaciones económicas para una gran entidad financiera.

Neuronodal está siendo aplicado en el sector de la logística, «es útil en la entrega de paquetes. Podemos gestionar todos los eventos de la persona que lo recibirá y controlar todos los actores que interfieren en la entrega desde que sale de China -por ejemplo-, incluyendo aduanas y transportistas». Según indican supone un gran ahorro porque realiza predicciones según patrones repetitivos y optimiza la eficiencia en la entrega. «Conocemos los pasos previos y conectamos informaciones». De hecho, el 20% de empresas logísticas lo están utilizando en España

Su aplicación se extiende a otros sectores como la banca para la gestión de riesgo o en marketing en la gestión de contenidos.

Tags: