10 libros sobre tecnología

¿Todavía no sabes qué regalar para el día del libro? Puede que no hayas entrado en ninguna librería desde hace siglos, o puede que tengas la estantería de casa llena de títulos que se están llenando de polvo… ¡No desesperes! Este Sant Jordi es tu oportunidad para encontrar el regalo perfecto. En este artículo te proponemos 10 libros sobre tecnología que no puedes perderte, algunas de las últimas novedades globales sobre el mundo del Big Data, el Machine Learning, la inteligencia artificial, las nuevas profesiones digitales y alguna que otra biografía de personales históricos relevantes. ¡No pierdas detalle!

 

10 libros sobre tecnología que no puedes perderte

 

 

10 libros sobre tecnologíaElon Musk: Tesla, Space X, and the Quest for a Fantastic Future, de Ashlee Vance (2015). Fue uno de los mejores libros del 2015 según The Wall Street Journal, además de uno de los Best sellers del New York Times. En esta obra, el periodista Ashlee Vance cuenta la extraordinaria vida de uno de los personajes más famosos e intrépidos de Silicon Valley, el emprendedor sudafricano Elon Musk. Vance mantuvo entrevistas con Musk durante más de 30 horas y habló con cerca de 300 personas cercanas a él para indagar en la historia del éxito de sus compañías: PayPal, Testa Motors, Space X y SolarCity.

 

 

 

 

 

R10 libros sobre tecnologíaise of the rocket girls, de Nathalia Holt (2016). Entre 1940 y 1950, cuando el Jet Propulsion Laboratory de Estados Unidos necesitó matemáticos para calcular velocidades y trayectorias, no buscaron a los últimos hombres graduados. En vez de eso, reclutaron a un grupo de jóvenes mujeres que, con solamente lápiz y papel, transformaron el diseño de cohetes y ayudaron a poner en órbita los primeros satélites americanos. Rise of the Rocket Girls cuenta la historia de las mujeres que se convirtieron en verdaderas calculadoras humanas durante la carrera espacial a través de entrevistas con las miembros del equipo que aún viven. Una buena oportunidad para descubrir cuál fue el verdadero papel de estas científicas en un mundo dominado por varones.

 

 

 

 

The Fourth Industrial RevolutionThe Fourth Industrial Revolution, de Klaus Schwab (2016). Según el profesor Klaus Schwab, fundador del World Economic Forum, el periodo de cambio que estamos viviendo es el más importante de la historia de la humanidad. En este libro, Schwab analiza la revolución industrial que estamos viviendo prestando especial atención a la responsabilidad colectiva para asegurarnos de que la innovación será, efectivamente, positiva para todos nosotros. Encontrarás ideas, opiniones y consejos de algunas de las personas más influyentes del World Economic Forum, tanto de gobiernos como de sociedad civil y grandes empresas.

 

 

 

 

 

The Fourth Industrial RevolutionThe Second Machine Age: Work, Progress and Prosperity in a time of Brilliant Technologies, de Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee (2014). Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee, dos de los científicos más importantes del mundo y profesores del MIT, hacen una reflexión sobre cómo actúa la tecnología y cómo está reinventado nuestras vidas y nuestro sistema económico. Según Brynjolfsson y McAffe, las empresas se verán obligadas a transformarse o morir, en un intento por sobrevivir y abrir nuevos caminos para la prosperidad. Este proceso incluye reformar la educación y preparar a las nuevas generaciones para la nueva realidad económica y explorar una nueva legislación que se adapte al renovado panorama tecnológico.

 

 

 

 

The Fourth Industrial RevolutionThe Wright Brothers, de David McCullough (2015). El ganador de dos Premios Pulitzer David McCullough cuenta en este libro la historia de cómo los hermanos Wright consiguieron alzar el vuelo. Wilbur y Orville Wright fueron dos mecánicos que, a pesar de no haber podido ir a la escuela, consiguieron alcanzar el éxito gracias a su determinación y curiosidad. McCullough ha consultado los diarios privados, cuadernos de notas, bocetos y más de mil cartas de correspondencia privada de la familia para contar la historia personal que se esconde detrás del mito de los hermanos Wright.

 

 

 

 

 

The Fourth Industrial RevolutionThe future of the professions: How Technology Will Transform the Work of Human Experts, de Richard Susskind y Daniel Susskind (2015). A pesar de que pueda parecer un poco descorazonador, este libro habla sobre el declive de las profesiones actuales y de cómo los sistemas (y también las personas) van a reemplazarlas. Según Richard y Daniel Susskind, en la sociedad de la información no vamos a necesitar que doctores, profesores, contables, arquitectos, consultores o abogados trabajen igual que en el siglo XX. The Future of the professions lanza preguntas prácticas y morales, como por ejemplo: En una era en la que la inteligencia artificial puede sustituir en determinadas situaciones a un humano, ¿cuáles serán los trabajos reservados exclusivamente para las personas?

 

 

 

 

The Fourth Industrial RevolutionDigital Transformation Playbook: Rethink your Business for the Digital Age, de David L- Rogers (2016). Según David Rogers, lo importante para conseguir que una empresa complete con éxito su transformación digital no es actualizar todos los sistemas tecnológicos, sino renovar la estrategia de negocio. Basado en la investigación que David Rogers ha llevado a cabo como profesor en la Columbia Business School, The Digital Transformation Playbook muestra cómo las compañías de la época pre digital pueden generar nuevas oportunidades en la era de internet.

 

 

 

 

 

10 libros sobre tecnologíaBig Data: Principles and best practices of scalable realtime data systems, de Nathan Marz y James Warren (2016). Este libro muestra una nueva forma de explorar los sistemas Big Data y de cómo implementarlos de forma práctica. Además de descubrir un framework general para procesar grandes cantidades de datos, también podrás aprender cómo funcionan algunas tecnologías específicas como Hadoop, Storm y NoSQL. Es un libro ideal para primerizos en Big Data, puesto que no requiere tener un conocimiento previo en el análisis de grandes cantidades de datos.

 

 

 

 

10 libros sobre tecnologíaTen Billion Tomorrows: How Science Fiction Technology Became Reality and Shapes the Future, de Brian Clegg (2015). ¿Por qué nos gusta tanto la ciencia ficción? Quizá porque a todos nos ha pasado que, viendo alguna película de viajes en el tiempo o el espacio, hemos pensado: ¿Y si fuera verdad? En Ten Billion Tomorrows, Brian Clegg analiza si algunos de los tópicos de ciencia ficción podrían ocurrir en realidad. Una mezcla divertida entre imaginación y tecnología, que gustará tanto a los cinéfilos como a los expertos.

 

 

 

 

 

10 libros sobre tecnologíaSmart Citizens, Smarter State: The Technologies of Expertise and the Future of Governing, de Beth Noveck (2015). Abogando por la innovación, Smart Citizens, Smarter State sugiere que el proceso público de toma de decisiones sería mucho más eficiente si los órganos de gobierno fueran Smart (es decir, si nuestras instituciones supieran utilizar las nuevas tecnologías para facilitarles la vida a los ciudadanos). Según Beth Noveck, a los gobiernos les pasa lo mismo que a las personas cuando solo utilizan una pequeña parte de su cerebro para resolver la mayoría de problemas: Nuestras instituciones no saben aprovechar las habilidades y experiencia de las personas que precisamente forman los gobiernos y demás órganos de decisión. Noveck propone, precisamente, nuevos métodos colaborativos para que la toma de decisiones sea mucho más rápida y participativa.

 

 

 

 

 

Estas recomendaciones han sido solamente un rápido repaso a los últimos títulos sobre tecnología escritos por expertos en sus respectivos campos. Como hemos visto, la mayoría de ellos están editados en países anglosajones, aunque todos ellos se pueden adquirir fácilmente a través de Internet. Tanto si te interesan las biografías y los hechos históricos, como si eres un fanático de las nuevas tecnologías y lo último en innovación empresarial, seguro que en esta recopilación de libros sobre tecnología  has podido encontrar algo que se ajuste a lo que buscabas. ¡Disfruta del día del libro!

Share
This