3 claves para la convergencia IT - OT- Big Data, IoT y Cloud

Vamos a intentar analizar, en este corto espacio del que disponemos, las posibles consecuencias que tendrá en el corto y medio plazo la inevitable convergencia entre las “tecnologías de la información” (IT) y las llamadas “tecnologías de la operación” (OT).

OT es un término acuñado hace escasos años para referirse al conjunto de tecnologías que se utilizan en los procesos industriales y también en la gestión de infraestructuras y utilities, destinadas a realizar la operación de las mismas.

Los sistemas IT tradicionales son mayoritariamente aplicaciones que funcionan sobre bases de datos relacionales, basados en servidores de aplicaciones y entornos web. Los sistemas OT, en cambio, son mayoritariamente aplicaciones SCADA y MES basadas en plataformas propietarias de unos pocos fabricantes (General Electric, Rockwell, Schneider y Siemens, entre otros).

En sus inicios, las tecnologías IT y OT tenían bien poco en común. Los sistemas de control industrial funcionaban sobre un hardware específico, con sistemas operativos en tiempo real y poco se parecían a las tecnologías de IT que se apoyaban mayoritariamente en el hardware de Intel y la familia de sistemas operativos Microsoft.

Hace ya muchos años que los sistemas de IT y OT empezaron a compartir las plataformas hardware y software estándar y se abandonaron los sistemas operativos propietarios. También hace ya algunos años que los sistemas OT se ejecutan en plataformas de virtualización como VMware.

Sin embargo, a fecha de hoy, pocas similitudes más encontraremos entre ambos mundos. Ni los productos de base utilizados para crear aplicaciones, ni las empresas que lideran cada uno de los mercados tienen nada que ver. En el mundo IT imperan los grandes proveedores de bases de datos y aplicaciones corporativas (ERP, CRM, CMS…) como Oracle, HP, IBM, Microsoft, etc… También han irrumpido con fuerza en el mundo IT los productos Open Source basados en Linux, especialmente en aplicaciones web y aplicaciones móviles. El mundo OT, sin embargo, continúa muy focalizado en el mundo Windows, y evoluciona en base a la media docena de grandes players multinacionales que proporcionan sus productos con pocas opciones de interoperabilidad entre ellos.

No obstante, estas diferencias no durarán eternamente. Soplan los vientos del cambio, y algunos hechos que se han iniciado hace escasos años y que están sucediendo ahora mismo en nuestro entorno, generarán una evolución importante en el mundo de OT que es difícil saber hacia dónde nos llevará y cómo terminará. A continuación, hablamos de los factores clave que debemos considerar cuando hablamos de convergencia IT-OT:

La eclosión del IoT

IoT es un término que suena con fuerza hace algún tiempo y que será sin duda uno de los motores del cambio. Hasta hace poco, los sistemas IT servían para relacionar los datos con personas, mientras que los sistemas OT se utilizaban para relacionar las personas con los dispositivos electromecánicos. Con la eclosión del IoT este paradigma ha cambiado. Ahora los grandes players del mundo IT quieren interactuar con los dispositivos físicos y están ofreciendo soluciones que en muchos aspectos pueden ya competir con la oferta tradicional de los sistemas SCADA. Grandes nombres del sector IT (como Microsoft, SAP, HP y Red Hat) están empezando a ofrecer plataformas de integración para dispositivos a través de internet. Los players clásicos del mundo OT han reaccionado rápidamente para no perder su posicionamiento y empresas como GE, Schneider o Siemens empiezan a ofrecer también sus plataformas. Sin embargo, mantienen su oferta clásica de sistemas SCADA aún bastante desvinculada de estas nuevas plataformas.

Los clientes más visionaros, los early-adopters, empiezan ya a barajar alternativas con IoT para afrontar algunos desafíos que, hasta hace poco, se habrían resuelto sin ninguna duda con sistemas SCADA tradicionales.

 

Big Data

Como también sucede con el IoT, el Big Data es uno de los conceptos que están “de moda” ahora mismo. Pero ¿qué aportan las tecnologías de Big Data al mundo del OT? Pues la verdad es que mucho… Desde hace años, el mundo IT ha contado con maravillosas aplicaciones de Business Intelligence, analytics, presentación de datos y análisis estadístico. Había muchas herramientas para elegir en el mercado, lo cual hacía posible trabajar con varias de ellas simultáneamente sobre las mismas bases de datos para aportar diferentes funcionalidades.

El mundo OT, en cambio, ha sido siempre de los Historian: Cada fabricante aportaba su herramienta de historización, con sus bondades y sus limitaciones correspondientes, para realizar la captura y almacenamiento de los datos y su correspondiente visualización.

Como mucho, algunos fabricantes aportaban una única herramienta de mercado, adaptada a su Historian para la realización de reports a medida.

¿Cuáles eran los motivos de estas restricciones en el mundo OT? Pues básicamente dos: Se clamaba que las bases de datos “tradicionales” estaban sobre todo orientadas a la “consulta”, mientras que los softwares Historian estaban orientados a la “inserción”. En definitiva, otro mito que cae con el auge del Big Data: Hoy en día los servidores de Whatsapp o Twiter realizan más inserciones en sus bases de datos de las que pueda realizar la refinería más grande el mundo en su Historian.

La segunda reticencia de los Historian era el “gran volumen” de datos a manejar y la necesidad de compresión de datos… pero Big Data precisamente va de eso ¿no?

La eventual substitución del software Historian por herramientas Big Data puede estar empezando. ¿Para cuándo el primer Historian basado en Hadoop o Cassandra?

Los usuarios, además, demandan la posibilidad de explotar los datos con cualquier herramienta de analytics del mercado y no estar atados a la herramienta que proporciona el propio proveedor del Historian. El mundo del BI entrará con fuerza como complemento al software de almacenamiento de datos, porque es una necesidad real que los clientes demandan.

 

Cloud

Salvando la eterna discusión sobre la seguridad en internet y la eterna pregunta de “¿qué pasa si me quedo sin acceso a Internet?”, muchos usuarios finales empiezan a identificar las ventajas de trabajar en la nube.

¿Qué os parece si ponemos el sistema MES en la nube? ¿Y si lo abrimos mediante una API para que terceras empresas puedan comercializar App’s que ofrezcan funcionalidades adicionales? ¿Y si creamos un Store para descargar Apps? ¿Y si pagamos por uso? Parece un modelo de negocio potente y digno de consideración.

En fin, el tema da para mucho, y he querido solamente plantear algunas cuestiones que se presentan en nuestro día a día como integradores. Para terminar, he querido iniciar un debate… ¡Hagan sus apuestas!

¿Qué empresa liderará el mercado de OT dentro de diez años?

a) Siemens    b) Schneider     c) General Electric

d) SAP             e) Oracle            f) Microsoft                g) Otra

The following two tabs change content below.

Xavier Bosch

Managing Director en Zemsania
Share
This