En plena Transformación Digital, la mayoría de empresas se plantea cómo pueden los distintos departamentos mejorar sus procesos gracias a las nuevas tecnologías. El Big Data es uno de los paradigmas que está suscitando más interés por parte de las compañías. En concreto, los Departamentos de Recursos Humanos están empezando a interesarse por el análisis de grandes volúmenes de datos, ya que gracias a él se podría mejorar el reclutamiento, el engagement con los empleados, la retención del talento y el funcionamiento de los planes de formación.

Como sabemos, los Departamentos de Recursos Humanos no encuentran siempre el talento que necesitan, sobre todo si se trata de perfiles técnicos y especializados que no suelen abundar en el mercado de trabajo. En estos casos, son los HeadHunters los encargados de localizar y seleccionar a los profesionales más adecuados para la empresa. En este artículo hablaremos, precisamente, de una de las claves que los HeadHunters deberán tener muy en cuenta para mejorar sus procesos de reclutamiento: El Big Data. Como veremos a continuación, existen muchos beneficios en el análisis de datos, ya que puede llegar a suponer la implementación de modelos predictivos veraces y fundamentados.

Por qué los HeadHunters deberían adoptar la analítica Big Data para reclutar talento

headhunters

  1. Poder segmentar perfiles de forma más rápida y exacta. Existen herramientas, como la red profesional Linkedin, que pueden ayudar a dividir los candidatos según sus características. Gracias a esta enorme cantidad de datos, los HeadHunters podrían ver de forma rápida y precisa cuáles son los candidatos que cumplen con las especificaciones para los puestos de trabajo.
  2. Contar con una base de datos más extensa y optimizada. En vez de escoger a los candidatos por puro instinto, se pueden analizar las múltiples redes sociales de los candidatos, bases de datos de currículums online y la información de una base de datos propia.  Debemos tener en cuenta que, para poder realizar predicciones veraces, se necesita la mayor cantidad de datos posible. Cuantos más datos tengamos a nuestra disposición, más cercanas a la realidad serán nuestras predicciones.
  3. Predecir cuáles son los candidatos que tendrán más éxito en la empresa. A partir de ahora, los Cazatalentos podrán utilizar modelos predictivos para controlar las contrataciones y, en definitiva, hacer que la intuición deje de ser la base para la toma de decisiones. A partir de estos resultados de la analítica Big Data (conseguidos a través de las bases de datos que hemos comentado en el punto anterior), se podría desarrollar una guía pre-contratación para predecir cuáles son los candidatos que acabarán teniendo más éxito laboral en la empresa.
  4. Verificar las habilidades de los candidatos. Además de definir cuáles son los candidatos más adecuados, también podría verificarse si los profesionales tienen los conocimientos necesarios para el puesto de trabajo. Un buen ejemplo de este proceso es Google, que hace un test a los candidatos a través de un juego llamado Code Jam. El Code Jam consiste en resolver puzles de algoritmos y, de esta forma, la compañía puede ver qué participantes consiguen resolver más rápidamente los problemas planteados.
  5. Comprobar si el sueldo que ofrece la empresa es competitivo. En ocasiones, las empresas no encuentran al perfil ideal porque el sueldo que ofrece no se corresponde con los dictados del mercado. En este sentido, el análisis de datos que se desprenden de redes sociales profesionales como Linkedin, podría ayudarnos a entender cómo son los sueldos en otras compañías. Estos últimos datos son especialmente importantes, ya que podemos comprobar si los trabajadores están cobrando lo suficiente y, por lo tanto, si la empresa es competitiva a nivel de mercado.

Debemos recordar que, a pesar de que la tecnología puede ayudarnos a encontrar los mejores candidatos, somos las personas las que tomamos las decisiones finales. Los buenos HeadHunters son aquellos que saben utilizar los recursos con los que cuentan y, al mismo tiempo, utilizar su experiencia profesional para reclutar el talento ideal.

Share
This