5 smart cities europeas que apuestan por la innovación

Las principales capitales europeas se han convertido, en pocos años, en verdaderas Smart city a nivel mundial. España cuenta con Barcelona dentro del top 10 de ciudades europeas innovadoras y en las que más facilidades hay para desarrollar proyectos tecnológicos, según el informe Ten Tech Hubs de la consultora belga Science/Business. En dicho informe se han investigado, entre otras variables, la inversión en I+D, el personal investigador con el que cuentan las urbes y la captación de recursos públicos. Como resultado, obtenemos un listado muy interesante, en el que Barcelona aparece situada en el cuarto lugar. Las otras ciudades mencionadas en el estudio son Copenague, Estocolmo, Munich, Berlín, Londres, Rotterdam, Costa Azul, Dublín, y Tallín.

¿Cuáles son las características principales de las capitales de la innovación?

Las cinco ciudades tecnológicas punteras en Europa son Copenague, Estocolmo, Munich, Berlín y Londres. Todas ellas destacan por contar con una inversión en I+D por habitante superior a los 800 euros (en algunos casos, como el de Copenhague y Estocolmo supera los 2000 euros), más del 2,5% de la población activa se encuentra trabajando en empleos de I+D y muchas de ellas captan recursos públicos (provenientes de la UE) por más de 100 millones de euros anuales.

Además, la ventaja entre ellas es que cada ciudad se ha especializado en un campo tecnológico concreto. Son los siguientes:

  • Copenhague: especializada en innovación vinculada a las energías renovables
  • Estocolmo: biomedicina y las tecnologías aplicadas a la salud
  • Munich: innovación centralizada en grandes empresas innovadoras como BMW o Siemens
  • Berlín: la capital alemana es ideal en cuanto a la atracción de emprendedores y de inversores de riesgo, fuertemente vinculados con la tecnología
  • Barcelona: la biomedicina y las TIC son las principales especialidades tecnológicas de la Ciudad Condal

Barcelona, además de ser la única ciudad española presente en la lista, tiene una serie de cualidades que destacan sobre el resto de capitales europeas. Algunas de las más importantes están relacionadas con el clima y la calidad de vida, un foco de atracción para los mayores talentos del mundo, que escogen la capital catalana como la base en la que desarrollar su carrera profesional. Las compañías tecnológicas, además, se sienten también atraídas por las cualidades de Barcelona ya que además de ofrecer buenas condiciones fiscales, encontrar talento a un salario relativamente bajo es muy común. La Ciudad Condal se ha convertido, además, en una referencia dentro del mundo IoT gracias al impulso institucional y también de la celebración de congresos internacionales como el IoT World Congress.

A pesar de todo, los países que más destacan en cuanto a innovación y apuestas tecnológicas vinculadas con el IoT son los países nórdicos y Alemania. Es la principal conclusión que puede obtenerse después de mirar las estadísticas, en las que Dinamarca y Suecia destacan con diferencia por encima del resto de países.

Puedes encontrar más información el estudio de la consultora Science/Business de Bruselas

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This