Habilidades para un experto en IoT

Internet of Things (IoT) ya es la pieza angular de la Industria 4.0. Así es su funcionamiento: entendemos una cosa (thing) como cualquier dispositivo al que se le puede asignar una IP y puede conectarse para que podamos recibir una serie de datos que sirven, entre otros, para tomar decisiones o mejorar el proceso de producción en la planta industrial. IoT es una auténtica revolución para el sector industrial que, sin embargo, sufre de falta de talento. Aunque los empleos relacionados con el IoT industrial no hacen más que aumentar, el mercado no tiene los profesionales necesarios. Se requieren una serie de skills o conocimientos relativamente nuevos, por tanto, es complicado encontrar a los profesionales ya formados en estos nuevos campos. Según una encuesta, probablemente se necesitarán más de 4.5 millones de profesionales con experiencia en IOT en el futuro.

Desde Zemsania Tech Industry & Engineering, como expertos en la Industria 4.0, te presentamos los conjuntos de habilidades necesarios para ser un profesional de IoT. Si tienes conocimientos en los campos que te explicaremos a continuación, ¡enhorabuena! podrás ser parte crucial de la Industria 4.0 en un trabajo innovador, muy demandado y con un gran futuro.

 

Habilidades necesarias para trabajar con IoT

 Habilidades imprescindibles para trabajar en IoT

Machine Learning

Los algoritmos de aprendizaje automático hacen que las máquinas sean más inteligentes al permitirles hacer predicciones mediante el reconocimiento de los patrones en los datos. Además, también nos permiten crear productos más inteligentes mediante la información de los sensores y otros dispositivos conectados.  A causa de la gran cantidad de datos que IoT provee, esta habilidad será muy necesaria.

AutoCAD

Este software permite a los ingenieros diseñar máquinas, que con la convergencia con IoT serán cada vez más complejas. Las conexiones, a menudo, requieren un cambio en el diseño y AutoCAD permite hacerlo incluso en el último momento, con gran eficiencia. Esta habilidad será demandada un 108% más en comparación con el resto.

Infraestructura de seguridad

Debido a la compleja conectividad de IOT, los datos podrían quedar expuestos en la red, por eso se requiere de conocimiento avanzados en infraestructuras de seguridad para desarrollar IoT al máximo y sin preocupaciones.

 

Big Data

IoT tiene una gran cantidad de datos que se actualizan diariamente, además, se van añadiendo nuevas cantidades, por tanto, las empresas necesitan filtrarlos y evitar la información que llega repetida. Los datos, bien tratados, deben ofrecer una situación precisa del negocio y las claves para hacerlo crecer. El uso de inteligencia artificial junto con este análisis de datos puede ayudar a las empresas obtener resultados más rápido y de manera más eficiente.

 

Ingeniería eléctrica

Los ingenieros de software y de electrónica serán muy demandados en este futuro comandado por IoT. Podrán ayudar al desarrollo de dispositivos integrados para aplicaciones móviles, así como también de la comunicación eficaz por radio.

 

Diseño de circuitos

Para cumplir con los requerimientos de IoT, los diseños de chips y circuitos se tendrán que ajustar y adaptar, aportando la cantidad y potencia de energía necesaria para su correcto funcionamiento.

 

El perfil de la persona que trabaja con IoT es el del profesional polivalente en varios campos tecnológicos. Por eso, los perfiles IT que quieran alcanzar el éxito profesional en los próximos años deberán tener muy en cuenta todas estas habilidades.

Share
This