expertos_iot

La dificultad para encontrar talento TIC es uno de los principales retos que deben afrontar las empresas a día de hoy. El problema de fondo no es la inexistencia de profesionales cualificados (ya que, como vemos, cada día hay más personas que se forman en nuevas tecnologías), sino que las compañías no consiguen dar con el método correcto para encontrar lo que realmente les hace falta.

En este artículo, como ya hicimos en otro artículo sobre la innovación en reclutamiento, queremos explicar cuál es nuestra experiencia ante la dificultad de encontrar profesionales expertos en Transformación Digital y mostrar las claves para mejorar los procesos de selección. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

El 68% de las empresas no encuentra expertos en IoT

Según el último estudio de Canonical, el 68% de las compañías tiene dificultades para encontrar y contratar a profesionales con experiencia en el sector del Internet of Things. En otras palabras, 7 de cada 10 empresas quiere incorporar en sus equipos a expertos en IoT para abordar la Transformación Digital pero no saben ni dónde encontrarlos ni cómo pueden conseguir que se interesen por su proyecto. De este 68%, un 35% cree que es especialmente complicado encontrar expertos con conocimientos en Big Data y analítica. Además del Big Data y la Analítica, las compañías también consideran imprescindible que un profesional experto en IoT tenga conocimientos en desarrollo de software, electrónica, ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

Las dificultades para encontrar profesionales expertos en IoT es solo un síntoma de un problema mucho más grave. La escasez de talento IT es, de acuerdo con el último informe de Appirio, un desafío que comparten el 90% de las empresas. De hecho, de acuerdo con el informe, el departamento de Recursos Humanos de algunas compañías dedica un tercio de sus recursos a reclutar y a retener los profesionales IT en la empresa.

No es extraño que la principal preocupación corporativa sea conservar a los trabajadores IT una vez se han incorporado a la empresa, ya que según los expertos un 25% del talento IT abandona su empresa cada año. Y este hecho es mucho más significativo de lo que parece, porque trae consigo numerosas consecuencias. Sin ir más lejos, un 25% de los proyectos son abandonados por culpa de las limitaciones del departamento IT, sobre todo debido a la tasa de abandono de los profesionales. Los proyectos que sí acaban finalizándose, se entregan con un retraso de unos 5 meses de media, lo cual conlleva una pérdida de ganancias finales de la empresa. ¿La razón? Las dificultades a la hora de reclutar y retener los profesionales IT.

¿Cómo encontrar y retener el talento que necesitan las empresas?

A pesar de que la mayoría de compañías comprende la necesidad de incorporar expertos en nuevas tecnologías, a la práctica no emprende medidas reales para mejorar el departamento IT. Sin ir más lejos, solo 1 de cada 10 empresas tiene previstas estrategias de atracción del talento. Desde Zemsania creemos que, para lograr atraer y retener el talento, no solo es necesario incorporar profesionales que lideren la Transformación Digital, sino también que todos los departamentos de la empresa se alineen para poder diseñar y aplicar una buena estrategia de reclutamiento 2.0.

Para empezar, los Departamentos de Recursos Humanos tendrían que asentar unas buenas bases metodológicas, lo cual ayudaría a agilizar los procesos de contratación. Algunos de los puntos más importantes a la hora de encontrar a profesionales IT son los siguientes:

  • Definir qué tipo de perfil IT necesitamos. En este sentido, no solamente tenemos que pensar en el momento actual, sino también en lo que necesitaremos en el futuro. Una de las principales dificultades es saber exactamente el nombre de la vacante que nos hace falta: DevOps Manager, IoT Architect, Data Scientists… Según las cualidades que deba tener el profesional, podremos buscar el nombre exacto del perfil que queremos.

 

  • Especificar qué experiencia y conocimientos debe tener el candidato. Como decíamos en el punto anterior, existen infinidad de perfiles IT y, en algunos casos, muchos de ellos comparten funciones y características muy similares. En este caso, deberemos tener en cuenta las competencias que debe tener el candidato y los años de experiencia requeridos. La experiencia es especialmente importante en un proceso de selección, ya que nos ayudará a delimitar no solamente el tipo de profesional y las funciones que realizará sino también dónde podemos buscarle. Por ejemplo, mientras que podríamos encontrar un perfil Júnior en una Bolsa de Empleo universitaria, un perfil Sénior solamente podríamos encontrarlo haciendo una búsqueda concienzuda en diversas bases de datos especializadas.

 

  • Utilizar los recursos que nos ofrecen las redes sociales. Linkedin es una fuente excelente para encontrar todo tipo de profesionales IT, no solamente porque ofrece la posibilidad de colgar ofertas de empleo, sino también porque se trata de la mayor red profesional del mundo. Cuando hablamos de “red profesional” nos referimos a que su importancia reside en que, además de colgar el currículum, los usuarios pueden contactar e interactuar con sus colegas de profesión, lo cual les aporta una gran visibilidad. Esta visibilidad es, precisamente, lo que las empresas expertas en reclutamiento utilizarán para poder encontrar el talento que más se adecue a las necesidades de la empresa.

 

  • Pedir asesoramiento a empresas especializadas.  No todos los departamentos de Recursos Humanos cuentan con el tiempo y los recursos para llevar a cabo un proceso de selección IT de forma concienzuda. Como decíamos, el proceso es largo y no siempre puede resultar ágil si no se tiene claro el diseño y la aplicación de las estrategias de reclutamiento. Para resolver estas cuestiones, en Zemsania ponemos a disposición de nuestros clientes los mejores recursos para identificar el mejor talento IT de una forma rápida y profesional. Si quieres saber más acerca de nuestra metodología, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Una vez hayamos encontrado el talento, queda pendiente el tema más complicado: saber retenerlo. Como decíamos, una de las principales preocupaciones de las empresas es entender cuáles son las necesidades de los profesionales IT y poder hacerles sentir a gusto en la compañía. En este caso, algunos de los puntos más importantes para retener el talento tecnológico en las empresas son:

 

  • Prestar atención a los intereses específicos de este tipo de profesionales. Solamente escuchando y teniendo en cuenta las necesidades de las personas que forman el departamento IT podremos diseñar las estrategias necesarias para que se sientan realizados en su trabajo. De esta forma, podremos crear un buen ambiente de trabajo y conservar el talento en nuestra empresa.

 

  • Dotar al departamento IT de buenos recursos. Para que los profesionales puedan realizar con éxito sus proyectos es necesario que el departamento IT cuente con todos los recursos necesarios, no solamente en lo que se refiere a últimas tecnologías, sino también a la existencia de buenas sinergias con el resto de departamentos de la empresa.

 

  • Aportar flexibilidad a los profesionales, tanto por lo que respecta al horario como al lugar de trabajo. Según los expertos, actualmente una de las cosas que más valora un experto en tecnología es contar con flexibilidad en su trabajo. Si tenemos en cuenta los numerosos recursos que existen hoy en día, es natural que muchas personas prefieran el teletrabajo al trabajo presencial, especialmente las que están acostumbradas a trabajar con tecnología.

 

En definitiva, el principal desafío para las empresas es que deben empezar a fijarse más en lo que realmente interesa a este los profesionales IT. De esta forma, no solamente podrán encontrar el talento que necesitan con mayor facilidad y rapidez, sino que también podrán aportar mejoras en el día a día de los trabajadores para retenerlos en la empresa.

Share
This