habilidades para el mercado 4.0

La nueva era digital trae numerosos cambios en la forma en la que trabajamos. Por un lado, la economía digital necesita técnicos, directivos y todo tipo de profesionales que comprendan este nuevo paradigma. Por otro lado, las decisiones de las compañías dependerán de la tecnología en los próximos años. Como te explicábamos hace unas semanas, los nuevos tiempos implican un mercado laboral 4.0, con nuevos puestos de trabajo a cubrir y cambios en los roles más tradicionales. Por ello, los recursos humanos cumplirán un factor crucial: los trabajadores tendrán que desarrollarse en un entorno muy cambiante, con nuevas tecnologías y procesos capaces de abrir nuevos mercados en esta nueva economía digital.No es extraño, pues, que las habilidades que más se valorarán también cambiarán conforme también lo haga el ecosistema TIC.

 

¿Quieres saber qué habilidades serán necesarias? En Tech Talent Solutions somos expertos en seleccionar los mejores skills tecnológicos, por ello hemos elaborado una lista con algunas de las skills que serán necesarias para trabajar en un entorno TIC ¡te las presentamos!

 

Empatía Digital

La brecha entre empresa y cliente se ha cerrado desde que el uso de Internet se ha generalizado. Se da la situación de generar relaciones online que se trasladan offline y viceversa, por tanto, saber cómo llevar a cabo la comunicación en ambos terrenos es ya una habilidad esencial.

 

Creatividad

Los profesionales en IT podrán dedicar más tiempo y esfuerzos a entrenar esta habilidad, al ceder a las máquinas las tareas más tediosas y rutinarias. La creatividad será una característica importante para encontrar nuevas soluciones a problemas complejos y hacer correlaciones de ideas que las máquinas no son capaces de hacer.

 

Programación

En un entorno rodeado de máquinas y ordenadores, saber manejar el idioma que ellos emplean será un plus para poder trabajar con ellos. El uso de los lenguajes de programación avanza constantemente, por ello será importante que las empresas apuesten por la formación de sus empleados en este campo.

 

Seguridad

El avance de la tecnología digital y el gran número creciente de dispositivos de todo tipo conectados a la red han aumentado los peligros a los que la información sensible se ve expuesta. Sin ir más lejos, la preocupación por el Ransomware o el Pishing ya son una realidad. Saber protegerse y actuar ante un ataque de estas características será crucial para los profesionales digitales.

 

Gestión de la información

El dato será el activo más valioso para las empresas, con la creciente explosión del uso del Big Data y de soluciones en la nube. Poder acceder a los datos en cualquier momento y en cualquier lugar es cada vez más habitual. Saber sacar partido de los datos es una habilidad que influye en todos los aspectos de una empresa y por ello será muy valorada.

 

Competencias STEM

Estas iniciales hacen referencia en inglés a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Cuando hablamos de competencias STEM nos referimos a saber aplicar conceptos de estos cuatro campos en cualquier labor que los requiera. Esto será necesario, por ejemplo, para el desarrollo de la robótica y la impresión 3D, donde es necesario poner en práctica conceptos de las matemáticas, la electrónica, la física o la informática.

 

Cultura DevOps

La aplicación de las llamadas metodologías ágiles ha cobrado gran importancia en el sector tecnológico, ya que permiten desarrollar proyectos de manera rápida y en colaboración dentro de un equipo de trabajo. Esto permite el desarrollo de manera continuada, afrontando los cambios o problemas que surjan más fácilmente y logran que el producto o servicio que se esté desarrollando pueda salir antes al mercado, lo que lo dota de gran competitividad.

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer en Zemsania
Share
This