tendencias innovadoras open source

A pesar de que el Open Source podría generar un cierto escepticismo, poco a poco se van disipando los argumentos contrarios a la aplicación de este tipo de software en entornos empresariales. Los prejuicios cada vez tienen menos peso gracias al éxito que están consiguiendo algunas empresas como RedHat, además de que grandes compañías tecnológicas como Facebook y Google están entrando en el mundo del Open Source. En este artículo comentaremos las principales tendencias innovadoras Open Source de las que podemos servirnos para reducir costes y mejorar la cultura empresarial.

1. Machine Learning

Según el International Business Times, se calcula que el 58% de las actividades en el trabajo se podría automatizar gracias a las máquinas cognitivas en los próximos 10 años.

Quien más puede beneficiarse de esta realidad es precisamente el sector del Machine Learning y las empresas que están innovando hacia esta corriente. Un ejemplo de ello es la compañía Seldon, que ha desarrollado una plataforma machine learning que ayuda a otras empresas a implementar recomendaciones y predicciones en tiempo real. ¿Para qué pueden servir estas recomendaciones? Cuando entramos en determinadas webs de compra, como Amazon por ejemplo, nos aparece una selección a medida de productos que nos podrían interesar.

Estas recomendaciones se fundamentan precisamente en el Machine Learning, lo cual necesita Data Dcientist no solamente para construir los algoritmos, sino también para que este modelo sea escalable.

De esta forma, Seldon ha conseguido colocarse a la vanguardia de los operadores de machine learning a través de Open Source. En 2015, Seldon presentó su plataforma como un proyecto enteramente Open Source, pasando de un SaaS a una plataforma basada en machine learning end-to-end.

El año pasado hubo también grandes compañías, como Google e IBM, que apostaron por el machine learning Open Source: Google lanzó TensorFlow, IBM apostó por System ML y, finalmente, Microsoft acaba de distribuir una plataforma IA.

2. Internet of Things

Además de todas las novedades de las grandes operadoras, en el Mobile World Congress también hubo grandes noticias en lo que respecta a lo más nuevo en Open Source. Ubuntu, por ejemplo, sacará sus primeros Smartphone y Tablet que, según Forbes, serán los mejores dispositivos móviles Open Source del mercado.

El febrero pasado la Linux Foundation presentó el proyecto Zephyr, que construirá un sistema operativo en tiempo real para el Internet of things. A pesar de que este anuncio no recibió demasiada atención, podría ser el inicio de un sistema Open Source escalable y que podría usarse en múltiples arquitecturas IoT. Esto significaría que desaparecerían las barreras entre, por ejemplo, el termostato de nuestra casa y el dispositivo wearable que llevamos en la muñeca, porque podrían comunicarse usando los mismos protocolos tal y como apunta TechRepublic.

3. Big Data

Las herramientas Big Data con software Open Source como son Spark, Flume y Hadoop permiten a las empresas (sobre todo de la industria del marketing) procesar datos a una escala nunca antes imaginable. Hoy, cualquier interacción entre el consumidor y el producto puede ser capturada, procesada y analizada para determinar patrones y preferencias.

Esta información puede ayudar a diseñar una mejor publicidad y unas plataformas social media más eficientes, lo cual ayudaría a construir un producto completamente personalizado.

4. Bases de Datos

Según el portal tecnológico V3, las empresas pueden ahorrar hasta un 90% gracias a las bases de datos Open Source. ¿Cómo puede ser posible? Pues gracias a los costes que se ahorran al disponer de una plataforma Cloud, que permite una gran flexibilidad. Curiosamente, según los expertos, es más fácil cambiarse de sistema operativo que de base de datos.

Según un informe reciente de Gartner, el mercado de los sistemas de gestión de bases de datos Open Source ha crecido un 31% desde 2013 y mueve unos 500 millones de dólares. Según sus previsiones, en 2018 el 70% de los sistemas de gestión de bases de datos serán Open Source (y el 50% de las que ya existen se convertirán al Open Source).

5. Las grandes empresas apuestan (a pequeña escala) por el Open Source

En 2015 Apple fue ampliamente aplaudida durante la presentación de Swift, un  lenguaje de programación que permite diseñar apps para iOS, Mac, el Apple TV y el Apple Watch. Está pensado para dar a los desarrolladores más libertad gracias a su código abierto, que no deja de ser una respuesta al entorno .NET que Microsoft, la gran apuesta Open Source de la compañía presidida por Bill Gates.

También a finales del año pasado, Facebook anunció la construcción de nuevos servidores específicos para Inteligencia Artificial desarrollados en código abierto, tal y como explicaba TicBeat. ¿Por qué interesa a la empresa de Mark Zuckerberg apostar por el Open Source? Por un lado, es una oportunidad de captar nuevos talentos en el campo del desarrollo y, por otro, asegurar el control de la revolución que supondrá la Inteligencia artificial.

Pero no solamente se trata de las grandes compañías tecnológicas. Algunas entidades dedicadas a la cooperación internacional como Unicef invertirán en tecnologías Open Source. Justo en este momento, Unicef está invirtiendo varios millones de dólares en Starups basadas en software Open Source y que tengan propuestas interesantes en lo que respecta a tecnologías emergentes, como las que veremos en el siguiente punto.

 6. Tecnologías emergentes

Como comentábamos en el punto anterior, existen numerosas tecnologías emergentes diseñadas con software Open Source. Un buen ejemplo es RepRap, la primera impresora 3D low-cost en código abierto, capaz de imprimir en plástico y otros tipos de materiales (en su página web oficial incluso bromean con la idea de imprimir otra RepRap para un amigo).

También cabe destacar que existe el Open Science, proyectos en los que se comparte el código, modelos y datos, como es el caso del International Network on Offshore Renewable Energy (INORE). Esta iniciativa, encabezada por jóvenes investigadores, busca poder compartir a nivel global sus trabajos sobre energías renovables.

Share
This