consejos-base-datos-executive-headhunter

Los cazatalentos son expertos en RRHH que se dedican exclusivamente a reclutar gerentes y directivos de alto nivel. En la actualidad, han adquirido una gran importancia debido a la gran demanda por parte de las empresas de perfiles tecnológicos executive capaces de liderar la transformación digital que requieren sus compañías. Podríamos decir que, una vez estos managers entran en el círculo profesional, los headhunters acabarán teniendo contacto con ellos de una manera u otra. Por norma general, estos reclutadores expertos realizan una función de intermediación entre empresas y managers de forma bidireccional. Las empresas, cuando necesitan contratar a un alto directivo para alguno de sus puestos, se ponen en contacto con este tipo de profesionales de recursos humanos y le especifican con todo lujo de detalles lo que necesitan. Los headhunters deben tomar nota y tener muy en cuenta las condiciones en las que el candidato deberá encontrarse. Como, por ejemplo, la cultura empresarial o el nivel de desarrollo TIC con el que debería lidiar. Y es que no siempre un buen gerente tiene por qué serlo en dos empresas diferentes, y eso forma parte del trabajo de un headhunter.

Ahora bien, cuando una empresa solicita un candidato de perfil executive orientado a la transformación digital, el siguiente paso es buscarlo. ¿Por dónde empiezan estos expertos en RRHH si la mayor parte de los candidatos son discretos y ya tienen empleos bien remunerados?

infografia-headhunters-base-datos

La base de datos de un headhunter, su bien más preciado

Uno de los factores diferenciales de todo head hunter experto en perfiles executive, senior e IT es su base de datos. Para un manager o directivo, formar parte de la lista de ejecutivos de un importante cazatalentos es sinónimo de éxito y prestigio. Pero en muchos casos la forma en que estos expertos en RRHH acceden a los datos personales y a la información más actualizada de sus vidas profesionales es toda una incógnita. A pesar de todo, sí que pueden establecerse una serie de patrones que nos pueden llevar a saber cómo los headhunters consiguen mantener 100% actualizada su base de datos de ejecutivos.

  • Mediante contacto directo: en muchas ocasiones los cazatalentos se ponen en contacto de forma directa con los perfiles tecnológicos del más alto nivel con el fin de conocerlos y mantener actualizada su base de datos.
  • Por recomendación profesional: una de las características de este tipo de profesionales de los recursos humanos es que no desvelan nunca cómo han llegado a obtener el contacto de un perfil. Aunque en muchas ocasiones obtienen esa información por la recomendación de otros gerentes que han rechazado una oferta. En el caso de los directivos vinculados con la tecnología y la transformación digital, que están muy buscados en la actualidad, la recomendación sigue siendo una de las fuentes de información más fiables para este tipo de profesionales de la selección de personal.
  • Ocupar puestos de prestigio en grandes compañías a nivel nacional es otra de las formas más evidentes para ingresar en la base de datos de los headhunters. La visibilidad que otorgan ciertos puestos, que son de dominio público, hace que este tipo de managers reciban ofertas de trabajo de forma periódica.
  • Realizar algún curso de prestigio en alguna escuela de negocios importante a nivel nacional o internacional también puede ayudar a este tipo de perfiles a formar parte de la cartera de los headhunters.

En definitiva, muchos de los potenciales candidatos están sobradamente preparados para iniciar la transformación digital de las compañías. Formar parte de la base de datos de un head hunter se convierte en requisito indispensable para este tipo de perfiles si quieren ascender en su carrera profesional de una forma natural y sostenida.

Desde el punto de vista de las empresas, la información privilegiada con la que cuentan este tipo de profesionales de los RRHH es un valor añadido para encontrar al perfil más adecuado. En Zemsania People Tech Talent contamos con una amplia base de datos actualizada de los perfiles tecnológicos del más alto nivel. ¡Conócenos!

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This