Aplicaciones Big Data para mejorar la experiencia de los usuarios en las pymes

El Big Data ha llegado para quedarse, y una prueba de ello es que son muchas las empresas que han comenzado a interesarse en una de las tecnologías de análisis y recopilación de datos más punteras del momento. A pesar de todo, existen todavía algunas dudas de cómo las pequeñas y medianas empresas pueden sacarle partido a este tipo de procesos de negocio y dar un salto definitivo hacia la transformación digital.

Lo cierto es que la tecnología Big Data es muy flexible y tiene una gran cantidad de aplicaciones, tantas como la imaginación de quien recibe la información sea capaz de llevar a cabo. En este post sobre transformación digital y Big Data vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre las múltiples maneras que tienen las empresas – y en especial las pymes – de utilizar este tipo de tecnología para convertirse en una empresa digital puntera.

Aplicaciones del Big Data en la experiencia del usuario

A nadie se le escapa a estas alturas que la experiencia de los usuarios es una de las prioridades de cualquier compañía. Primero porque el cliente es cada vez más exigente. Y segundo, porque el poder de los usuarios ha aumentado de tal manera – gracias a las redes sociales y la opinión social – que son capaces de elevar a la gloria a una compañía o sumirla en una profunda crisis.

En el año 2012 IBM realizó un interesante estudio sobre las prioridades de las empresas a la hora de aplicar de forma práctica los datos provenientes del Big Data. Según esa investigación, más del 49% de los encuestados declaró que los objetivos centrados en el cliente eran los más importantes. Casi 4 años después, no nos equivocaríamos demasiado si afirmásemos que esa cifra ha aumentado considerablemente. Pero, ¿cómo puede el Big Data mejorar la experiencia de los usuarios con las empresas?

La información que aporta la tecnología Big Data a las empresas les permite conocer con una gran exactitud las preferencias y comportamientos de sus clientes. Esa comprensión hace que se pueda ofrecer un mejor trato y, por lo tanto, una mejor experiencia de marca. La transformación digital de la mano de herramientas como el Big Data no solo permite mejorar respecto a la competencia, sino que también genera branding: si las opiniones de nuestros clientes son buenas, nuestra reputación crecerá.

Las aplicaciones del Big Data se pueden implementar tanto en el pequeño comercio como en grandes empresas relacionadas con las telecomunicaciones, la sanidad o la Administración Pública. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la industria de la automoción, un ejemplo claro de que las aplicaciones Big Data no solo las tenemos que entender en la dirección empresa-cliente. También pueden ser muy útiles para los propios usuarios, al proporcionarles datos en tiempo real del estado del vehículo, de su propia conducción o de las estadísticas relacionadas con la ruta. A su vez, toda esta información se envía a la planta de ingenieros de las empresas de automóviles, que la utilizan para mejorar el rendimiento de los vehículos.

Aplicaciones reales del Big Data en las pymes

La transformación digital es un hecho y una necesidad, y las funcionalidades que proporciona la tecnología Big Data se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Conocer de primera mano y en tiempo real las causas de un problema técnico que haya podido generar una incidencia, con la ventaja de poder ahorrar miles de millones en su prevención.
  • Tal y como se ha mencionado en un ejemplo anterior, la conducción puede mejorarse en la industria del transporte, ya que se pueden optimizar las rutas de los camiones en la entrega de las mercancías.
  • Proporcionar experiencias personalizadas a los usuarios basadas en sus preferencias y compras anteriores.
  • Ofrece la posibilidad de recalcular las carteras de riesgo de algunas empresas.
  • Enviar consejos y recomendaciones a dispositivos móviles con el fin de mejorar la experiencia de uso de los clientes en el punto de venta.
  • Generar cupones de ofertas analizando en tiempo real las compras precedentes y futuras que un usuario realiza y/o realizará en un centro comercial.
  • Analizar datos y obtener informes detallados.

En definitiva, las aplicaciones del Big Data para las empresas que aún no se han decidido a iniciar la transformación digital tienen que ser un aliciente. Y es que el Big Data, la transversalidad y los procesos ágiles son la clave de la transformación digital de las empresas en la actualidad.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This