Habilidades de un líder de la Transformación Digital

La Transformación Digital está cambiando la perspectiva tradicional de la gestión de las organizaciones. El cambio continuo al que nos empuja la tecnología hace que debamos reorganizar toda la gestión empresarial hacia un modelo de relación digital. O, dicho de otra manera, la tecnología cambia los procesos tradicionales de trabajo y estos últimos modifican la relación que se establece entre los empleados, clientes y los colaboradores de una compañía.

Por eso, muchas empresas encuentran dificultades a la hora de fichar a directivos que sean capaces de presentar una hoja de ruta eficaz ante tanto cambio. Algunas compañías creen erróneamente que basta con contratar a un directivo para que efectúe el cambio. Pero no es suficiente, ya que este debe estar rodeado de un equipo de personas que entienda esta Transformación Digital y le apoyen a lo largo del proceso. Además, el equipo de RRHH de las empresas debe ser consciente de la importancia que tienen los procesos de selección en la actualidad. Y es que de una buena elección por su parte dependerá en gran medida el éxito de la evolución digital de la empresa.

Habilidades de un líder adaptado a las nuevas tecnologías

Tal y como se ha comentado en artículos anteriores, los perfiles nativos de la transformación digital son híbridos. Es decir, se trata de profesionales con una especialización concreta pero con una serie de capacidades de liderazgo y sociabilidad especiales. Deben conocer todas las áreas de una empresa para dirigirla, entender los procesos y tener una gran determinación. Son, en definitiva, líderes. Algunas de esas características de los directivos del futuro son:

  • Liderazgo: a diferencia del jefe tradicional, que se limitaba a dar una serie de directrices de forma más o menos autoritaria, el directivo orientado a la Transformación Digital es un líder que orienta al equipo para conseguir los objetivos propuestos. Debe potenciar el sentimiento de entrega de los empleados con su ejemplo, siendo el más competitivo de todos ellos.
  • Innovación: se trata de un líder inquieto, que siempre plantea nuevas formas más eficientes de hacer las cosas. No le asustan los cambios y es el primero en probar las cosas.
  • Disruptivo: la Transformación Digital es disruptiva, lo que quiere decir que rompe con todo lo establecido hasta ahora. Los líderes de esta transformación también deben de serlo, y caracterizarse por pensar de forma independiente, buscar alternativas eficientes y asumir riesgos.
  • Camaleónicos: el cambio y la incertidumbre son su hábitat natural, por ello tienen la iniciativa necesaria para adaptarse de forma continua a las nuevas situaciones que el mercado y la Transformación Digital empujen a la compañía.
  • Socialmente activos: de nada sirven los atributos anteriores si no se es capaz de comunicar de forma exitosa; respetan la opinión de los empleados los que dirigen y saben aprovechar todas sus habilidades para convencer al staff de la necesidad de un cambio disruptivo.
  • Determinación: cuando los líderes adaptados a la Transformación Digital se marcan una serie de objetivos, son persistentes para lograrlos. Son capaces de modificar la hoja de ruta en el caso de que sea necesario, siempre con la voluntad de alcanzar los objetivos.

El equilibrio en todas estas habilidades es fundamental para lograr ser un líder capaz de potenciar el cambio tecnológico de una manera eficaz. Como se ha dicho anteriormente, los departamentos de RRHH deben afrontar 7 retos para encontrar líderes disruptivos.

Y tu empresa, ¿cuenta ya con líderes capaces de conducir la Transformación Digital?

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This