ciberseguridad

El avance de la tecnología no da tregua. Durante este 2018 la mayoría de empresas tiene pensado afianzar lo que lleva años sembrando: la Transformación Digital. Ya no se trata de pensar qué se podría mejorar, sino en asentar las bases para las futuras inversiones a largo plazo. Ciberseguridad, Inteligencia Artificial y Criptotecnologías son las claves tecnológicas principales para un 2018 de empieza después de un período de fuertes cambios económicos globales.

Como expertos en soluciones digitales, en Zemsania queremos analizar cuáles son las principales tendencias tecnológicas que esperamos ver en 2018 de acuerdo con el análisis que han realizado los expertos del MIT y las prospecciones que plantean. ¿Quieres saber qué nos depara este año? ¡Sigue leyendo!

 

ciberseguridad_tendencias_2018

Ciberseguridad contra la IA de los Hackers

Los hackers siempre encuentran nuevas herramientas y métodos para saltarse las defensas que protegen los datos. Uno de los casos más graves de ciberataques en 2017 fue el que afectó a Equifax, en el que los hackers se apropiaron de números y fechas de nacimiento de la mirad de la población de Estados Unidos. En España, el Ministerio de Interior detectó más de 66.000 delitos informáticos solo en el año 2016. No solamente se busca obtener datos como el número de tarjeta de crédito o número de teléfono de los usuarios, sino que los ciberataques han llegado a un nuevo nivel, ya que buscan incluso conseguir el historial de navegación de los usuarios.

Durante el 2017 también pudimos ver una proliferación de ataques a través de ransomware, que afectaron a organizaciones como el Britain’s National Health Service o compañías como FedEx. El procedimiento de los ciberdelincuentes suele ser siempre el mismo: romper las barreras de seguridad con un malware para encriptar los archivos y pedir un rescate para poder desbloquearlos. En los casos en los que las empresas no cuentan con un back up de los archivos acaban pagando a los hackers todo el dinero que les piden a través de criptomonedas. Según los expertos del MIT, el principal objetivo de los ciberataques en este 2018 serán las compañías de cloud computing, que almacenan millones de datos de empresas, direcciones de email o librerías de imágenes. Algunos de los principales operadores Cloud como Google, Amazon e IBM ya han empezado a contratar a las mejores mentes en ciberseguridad, aunque las compañías más pequeñas que no cuenten con un sistema eficaz para protegerse de los hackers podrían arriesgarse a un secuestro de sus archivos.

Uno de los mayores riesgos que ven los expertos a partir de este año es que los hackers empiecen a utilizar las posibilidades de la inteligencia artificial y el machine learning para conseguir un mayor éxito en sus ataques, como ya lo están haciendo por su parte las empresas dedicadas a la ciberseguridad.

Criptotecnologías basadas en Blockchain

En 2018 aumentarán las aplicaciones y protocolos basados en lo que en inglés se conoce por tokenization, que hace referencia al remplazo de determinados datos sensibles por símbolos que los identifiquen y retengan la información sin que su seguridad se vea comprometida.

Los expertos están trabajando para desarrollar soluciones basadas en los atributos de la tecnología blockchain y combinarlas con Inteligencia Artificial. El objetivo de esta nueva combinación es incentivar una forma más segura y eficiente de compartir datos y desarrollar una nueva forma de compartir modelos. Gracias a este nuevo paradigma, por ejemplo, puede existir el Smart Contract, un nuevo tipo de tecnología que otorga a un documento estático poder de reacción y diálogo con otros documentos, y que puede autorizar o paralizar de forma automática un proceso legal según se ordene en las cláusulas del contrato a la que esté sujeto.

Como decíamos, una de las principales preocupaciones de este nuevo tipo de tecnología son los ataques informáticos. Según el MIT, actualmente uno de los principales objetivos de los hackers de todo el mundo son los holders de Bitcoin y otras criptomonedas basadas, precisamente, en blockchain.

Inteligencia Artificial

La mejora de la Inteligencia Artificial traerá consigo un nuevo paradigma de desarrollo de software con nuevos mecanismos para interfaces. Una de las principales novedades, según el MIT, es que los nuevos softwares inteligentes podrán incorporar la voz en sus interfaces.

Después de muchos años a base de prototipos, la automatización y los softwares basados en Inteligncia Artificial dominarán la agenda de todos los CIO de las empresas. Según los expertos, habrá una enorme inversión en este tipo de tecnologías, que además permitirán que numerosas Startups crezcan de manera exponencial.

Estos cambios en cuanto a la utilización real de la Inteligencia Artificial también irán acompañados de una inversión en estrategia y cambio organizacional de las compañías. Por lo tanto, las empresas que más crecerán serán aquellas que no vean la Inteligencia Artificial como una simple herramienta para ahorrar costes, sino como un instrumento complejo para expandir su oferta y cambiar por completo la forma en la que ofrecen sus servicios.

Share
This