El futuro de la seguridad en el Cloud Computing

La consultora Gartner ha sacado a la luz recientemente su clásico estudio Hype Cycle for Emerging Technologies, un estudio que analiza las distintas fases en las que se encuentran las tecnologías relacionadas con la Transformación Digital. En esta ocasión, además, ha realizado un pequeño informe extra en el que se analizan las tecnologías vinculadas con la seguridad del Cloud Computing, uno de los ámbitos con más crecimiento de los últimos años y que está llamado a ser el futuro del almacenamiento de información y servicios empresariales próximamente.

A lo largo del último año hemos experimentado diversos episodios de ataques cibernéticos masivos que han puesto en jaque a algunas de las principales empresas del mercado. Bancos, empresas energéticas, de comunicación…no ha habido un patrón exacto a la hora de predecir los ataques de ransomware, que han supuesto el caos en muchos momentos del año. Por ese motivo, cobra aún mayor relevancia la opinión de una consultora tan especializada como Gartner en referencia a las tecnologías que están llamadas a securizar las nubes de las compañías.

El futuro próximo de la ciberseguridad en la nube

Antes de entrar en materia sobre las tecnologías que coparán el mercado de la seguridad Cloud durante los próximos años, hay que distinguir entre dos fases que Gartner siempre incluye en sus informes:

  • La fase de cima: es aquella en la que una tecnología concreta alcanza su cénit, que no el éxito.
  • La fase de la desilusión: aquella en la que las diferentes tecnologías no son capaces de cumplir con las expectativas creadas y decaen.

Una vez aclarados estos dos conceptos, muy utilizados en el informe Hype Cycle for Emerging Technologies, analizaremos algunas de las tecnologías más importantes que se encuentran ahora mismo en diferentes fases de desarrollo y aceptación.

Por un lado, encontramos todas aquellas soluciones, tecnologías y productos que han alcanzado la cima este mismo año 2017, como por ejemplo los sistemas especializados en evitar la pérdida de datos confidenciales en dispositivos móviles, la gestión de las diferentes claves de acceso a las plataformas empresariales o la gestión de la seguridad de las infraestructuras. Todas estas tecnologías, muchas de ellas vinculadas con el Cloud, han alcanzado su fase más importante a lo largo de este año debido a los problemas de seguridad que muchas compañías han experimentado en 2017, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Pero, ¿qué ocurre con el futuro más próximo de estas tecnologías?

Según Gartner, los servicios de recuperación de desastres informáticos y el Cloud privado serán dos soluciones a tener muy en cuenta en el futuro próximo. En los próximos dos años, este tipo de tecnologías se implantarán de forma masiva en la mayor parte de las compañías. Lo curioso de estas dos tecnologías es que el informe Hype Cycle for Emerging Technologies las clasifica dentro de la fase de la “desilusión”, ya que no han logrado superar las expectativas. A pesar de todo, serán dos soluciones a tener en cuenta durante los próximos años.

Por último, el informe destaca aquellas nuevas tecnologías que se encuentran todavía de camino a la fase de cima, como las soluciones DLP (Data Loss Protection) y las infraestructuras como Servicio (IaaS). Ambas alcanzarán su mayor grado de madurez, así como su mayor alcance e implementación en tan solo 2 o 3 años.

Ahora solo queda esperar para comprobar si estas predicciones de la famosa consultora tecnológica se cumplen. Lo que sí que podemos afirmar con total rotundidad es que la seguridad de la nube es y seguirá siendo durante los próximos años uno de los aspectos más importantes a tratar dentro del Cloud Computing.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This