Qué es la conexión 5G

La conexión 5G es el futuro que se nos ha prometido a todos los usuarios de dispositivos móviles. Se trata de un concepto que hace referencia a la quinta generación de redes de conectividad móvil. Este nuevo avance tecnológico aportará grandes cambios a nuestro día a día. De hecho, el salto del 4G a la conexión 5G va a ser muy amplio, por lo que todos lo notaremos de inmediato.

Los dispositivos que más se van a beneficiar de esta tecnología serán los smartphones. Sin embargo, en un primer estadio, la conexión 5G compartirá redes con la cuarta generación. El proceso de adaptación generacional no será instantáneo, puesto que se prevé que termine en algún momento del 2020.

Calendario de la quinta generación móvil

Como decíamos, la implementación del 5G será paulatina para evitar errores y adaptar los dispositivos. De momento, contamos con los siguientes datos en relación a la agenda establecida para esta tecnología.

  • Primer módem 5G. El 18 de octubre de 2016 Qualcomm anunció el primer módem capaz de soportar las redes 5G. Así, la tecnología necesaria para conectarnos a nuevas velocidades lleva dos años estando disponible.
  • Aprobación del primer estándar. El 20 de diciembre de 2017 el 3GPP oficializó la especificación Non-Standalone 5G New Radio. Por fin hubo acuerdo a nivel internacional sobre qué tipos de bandas y frecuencias utilizar.
  • Primeros dispositivos 5G. Con los estándares definidos y poseyendo la tecnología necesaria, este año se lanzarán los primeros dispositivos capaces de trabajar con 5G. Sin embargo, se tratará de prototipos, puesto que todavía no se ha probado cuál será el alcance de esta evolución.
  • Lanzamiento de dispositivos adaptados. A lo largo del 2019 empezarán a salir al mercado los primeros smartphones 5G totalmente adaptados. Los precios bajarán ligeramente en relación al 2018.
  • Normalización. Se prevé que, a lo largo del 2020, la conexión 5G quede totalmente normalizada. Será a partir de este momento que empezarán a democratizarse los precios de los dispositivos 5G. Además, esta nueva tecnología funcionará mejor y los dispositivos serán más estables.

Mejoras técnicas de la conexión 5G

Todos notaremos la irrupción de la tecnología 5G en el mercado. Actualmente, nuestros teléfonos pueden ejecutar procesos de forma casi inmediata, pero la velocidad que promete el 5G no tiene comparación alguna. Sin embargo, esta no será la única mejora que notaremos.

  • Impulso a la velocidad. En este momento, nuestros móviles 4G corren a una media de 150 Mb/s. Si echamos un vistazo al pasado, en sus inicios, el 3G permitía navegar a 2Mb/s y el 2G a 14 Kb/s. Estas velocidades son irrisorias en comparación a lo que está por llegar, teniendo en cuenta que la tecnología 4G alcanzará los 20 Gb/s.
  • Fomento del Cloud. Este aumento de velocidad hará que los smartphones necesiten poquísimo tiempo para procesar operaciones. Por ello, la mayoría se ejecutarán en la nube, en lugar de hacerlo en la memoria física del teléfono. Esto podría provocar una disminución del almacenamiento local de los móviles.
  • Mayor calidad de contenido. Los 20 Gb/s que alcanzará la red 5G permitirán reproducir contenido audiovisual en la mayor resolución. Además, se facilitará la difusión de vídeo en streaming o en directo, posibilitando hacerlo en 4K HDR. La velocidad de subida de archivos también mejorará de forma sustancial.
  • Reducción de la latencia. La conectividad 5G prácticamente acabará con la latencia. El tiempo que tarda el dispositivo en ejecutar una orden dada por el usuario se reducirá de 40 milisegundos en el caso del 4G a 5 ms con esta nueva tecnología.

Hemos elaborado una infografía con las características básicas de cada generación móvil para comprobar la enorme evolución de esta tecnología.

Del 1G a la conexión 5G

Implicaciones en los sectores productivos

Con la integración de este nuevo estándar se abren nuevas posibilidades. Uno los sectores que se verá impulsado por la conexión 5G es el IoT. En este sentido, el Internet of Things, basado en sensores y conectividad a distancia, mejorará sus capacidades. Así, el tiempo que tarda en llegar la información de los sensores a nuestros dispositivos será mucho menor.

Sin embargo, viviremos un proceso de adaptación a la nueva red móvil. Según Intel, para que el 4G evolucione hacia el 5G es necesario potenciar la inteligencia, las capacidades comunicativas y el poder de procesamiento. Todo esto servirá para hacer que incluso los dispositivos IoT más pequeños puedan ejecutar tareas computacionales pesadas, ofreciendo así servicios y contenidos de valor. Asimismo, el 5G es el primer estándar escalable, versátil y energéticamente sostenible.

La conexión 5G permitirá combinar la programación y la comunicación y dotar de inteligencia al IoT. Un ejemplo de estos avances nos lo traen gigantes del sector como Cisco, Intel y Verizon, que están trabajando en el estudio de algoritmos de base neurocientífica para adaptar la calidad del vídeo a las características del ojo humano. Así, las redes inalámbricas del futuro pretenden construir una red basada en la inteligencia humana.

Consecuencias de la quinta generación móvil

Si bien la conexión 5G nos brindará una serie de beneficios y nos facilitará la vida, también tendrá consecuencias en el mercado. Cuanto más avanzada sea una tecnología, más se suelen encarecer las materias primas necesarias para crearla. Es el caso de los móviles 5G, cuyos precios aumentarán de 100 a 300 euros aproximadamente según el CTO de Telefónica, Enrique Blanco.

También tenemos que tener presentes las tarifas de datos. Con el aumento de la velocidad de descarga y la mejora de la calidad de los archivos, consumiremos muchos más Mb/s. Por ello, es altamente probable que las operadoras telefónicas adapten sus tarifas a la conexión 5G. Esto puede implicar una mejora sustancial del servicio, con un aumento de datos a explotar. Sin embargo, se abren las puertas a servicios más costosos por parte de estas operadoras. Esto podría justificarse en parte por la gran inversión necesaria para adaptar la infraestructura a la conexión 5G.

En Zemsania somos expertos en tecnología y consultoría para empresas y apostamos por la evolución tecnológica.

Actualmente no podemos saber qué nuevas aplicaciones de esta tecnología podremos disfrutar, y precisamente por eso podemos esperar cualquier avance disruptivo. Aunque la velocidad es una característica fundamental de la conexión 5G, la inteligencia es otro factor clave. Ambos aspectos trabajarán codo con codo para ofrecer la que, hasta ahora, será la experiencia tecnológica móvil más espectacular.

Si bien es cierto que es muy pronto para especular, no podemos esperar que esta evolución salga barata. La reducción de la memoria física, la necesidad de utilizar la tecnología Cloud (y posiblemente nuevas tarifas relacionadas con esto), la nueva arquitectura de los dispositivos y la adaptación de infraestructura para poner en marcha la conexión 5G son solo algunos elementos a tener en cuenta. Los nuevos estándares traen consigo beneficios, pero también cambios y nuevas inversiones.

The following two tabs change content below.

Albert Alsina

Content Writer en Zemsania
Share
This