reciclanet

Hoy la asociación Reciclanet se ha desplazado hasta la delegación de Barcelona del Grupo Zemsania para promover el reciclaje y recoger los más de 50 equipos portátiles, móviles, pantallas e impresoras que hemos donado. Estamos muy contentos de colaborar con esta asociación, que promueve la reutilización de equipos informáticos y la utilización de software libre.

Qué es Reciclanet y por qué es importante promover el reciclaje de equipos tecnológicos

Los voluntarios de Reciclanet combinan la difusión del software libre con la ecología y la educación con el objetivo de reducir la dependencia del consumo de hardware. Por eso, uno de sus proyectos más activos es el de combinar el software libre y el hardware reutilizado para ofrecer una alternativa sostenible, ecológica y económica.

Desde Zemsania queremos felicitar a esta asociación bilbaína por su labor. Además, animamos a todas aquellas empresas y particulares a que se sumen a la reutilización y reciclaje de material informático, ordenadores y dispositivos móviles.

Actualmente, es más importante que nunca tomar consciencia sobre la importancia de la reutilización de equipos electrónicos, especialmente después de conocer el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Según este informe, en 2016 se alcanzó un nuevo récord, ya que los electrodomésticos y equipos informáticos en desuso sumaron un total de 45 millones de toneladas y un tamaño equivalente a 4.500 Torres Eiffel.

Además, es importante destacar que estos equipos tienen todavía un gran valor económico. Por una parte, todavía es posible reutilizarlos, lo cual evitaría generar más residuos y aprovechar material existente. Por otra parte, los metales que contienen, según el informe, tendrían un valor de unos 55.000 millones de euros, de los cuales solo se recuperan un 20% a través del reciclaje.

Si nos fijamos en el nivel de reciclaje general, aunque en España cada día reciclamos más, seguimos muy por debajo de la media europea. Mientras en España reciclamos un 33% de los residuos que generamos, en Europa se recicla un 45%.

Desde el tejido empresarial, especialmente desde las empresas tecnológicas, debemos trabajar para aumentar los niveles de reciclaje (tanto de equipos informáticos como de otro tipo de residuos) y promover la reutilización y el consumo responsable.

Share
This