Empresas catalanas de videojuegos

El mundo de los videojuegos se ha popularizado muchísimo en los últimos años. Aunque los productos son cada vez más espectaculares, los costes también han crecido. Sin embargo, esto ha generado un aumento de la oferta de empleo en el sector. En este sentido, las empresas catalanas de videojuegos son las más potentes del país y gozan de una salud de hierro a nivel económico.

En Zemsania somos especialistas en selección de personal y soluciones tecnológicas, por lo que configuramos equipos de trabajo óptimos

Una de las claves para entender el crecimiento del mundo gaming son los eSports. Para comprender, a su vez, el éxito de esta tendencia, debemos remontarnos a inicios de la década del 2000. Por aquel entonces, en Corea del Sur se establecieron las primeras ligas de eSports. A partir de ese instante, el mundo de los videojuegos iba a sufrir un cambio que condicionaría su propia existencia.

El crecimiento de las empresas catalanas de videojuegos

Según Dani Marco, director de SmartCatalonia, nos encontramos inmersos en una revolución digital y todos deberíamos poder disfrutar tanto a nivel personal como profesional de esta tecnología. Marco, cuyo proyecto se engloba en el seno de la Secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña, asegura que las empresas catalanas de videojuegos están viviendo un apogeo.

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, la industria del videojuego en Cataluña cuenta con 130 empresas, que representan un 40% del sector en toda España. Entre estas empresas encontramos Digital Legends, que participó en el lanzamiento de Apple Store. También contamos con Novorama, desarrolladora de los Invisimals de Sony. Sin ir más lejos, Take-Two, el gigante norteamericano, editor de la saga GTA, compró Social Point, también catalana, por 230 millones de euros tras 9 años en el mercado.

En total, las empresas catalanas de videojuegos han movido en 8 años 1.000 millones de dólares y han hecho jugar a más de 650 millones de usuarios. Sin embargo, se espera que solo en 2019 estas empresas alcancen los 600 millones de euros en facturación.

Formación para acceder al mundo del videojuego

El sector gaming ha visto crecer su demanda laboral hasta el punto en el que ya es una tendencia. Para ocupar las vacantes de estas empresas, la oferta formativa está también en crecimiento. Actualmente existen 7 grados, un postgrado y 4 másters para generar talento tecnológico y creativo. El abanico de opciones formativas es amplio pero no está al alcance de todo el mundo por sus cuotas elevadas.

Desde la Generalitat apoyan a este sector a través del Institut Català d’Empreses Culturals. Este órgano pone a disposición de las empresas catalanas de videojuegos varios instrumentos financieros: préstamos participativos para la producción de videojuegos, subvenciones para la internacionalización, traducción al catalán, etc.

En la capital catalana encontramos, por ejemplo, la incubadora Game Bcn, que impulsa los proyectos que salen de la universidad. Pero esto no es todo lo que encontramos en la ciudad condal, ya que es la sede de grandes eventos del mundillo. Por ejemplo, el Game Lab o el Barcelona Game World son dos de los eventos más importantes del país relacionados con este sector.

Videojuegos en España

El consumo de videojuegos afecta a la economía de toda España. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), los videojuegos son la actividad de ocio más popular del país. La industria representa un 9,6% del sector de producción audiovisual, un 3,2% del sector de las telecomunicaciones y un 3,8% del sector de la programación y el tratamiento de datos. Además, los españoles son los terceros consumidores de videojuegos en Europa, con una inversión semanal media de unas 6,2 horas.

Pero no todo se reduce al ocio, puesto que en España ya hay más de 8.500 profesionales dedicados al sector. Si nos atenemos a las cifras (durante el último año se facturaron más de 1.100 millones de euros), comprobamos que este sector está ofreciendo tanto productos y servicios como puestos de trabajo.

Los eSports y el futuro del gaming

Los eSports o deportes electrónicos competitivos son la tendencia actual en el mundo de los videojuegos. En este sentido, se están generando ligas con millones de fans y grandes audiencias que generan una expectación enorme. De hecho, la Liga de Videojuegos Profesionales nació a raíz de una empresa catalana, Fandroid, y hoy en día tiene 17 millones de usuarios únicos.

Hasta tal punto llega la popularidad de los eSports que el comité olímpico se está planteando convertirlos en deporte olímpico. De hecho, el consejo olímpico de Asia ha acordado que en los Juegos Olímpicos de Yakarta 2018, los eSports serán una disciplina.

Después de todo lo expuesto, es evidente que esta industria está en crecimiento y que ofrece grandes oportunidades. Aunque hace unos años era un nicho de mercado que no se tomaba muy en serio, hoy es una potente industria que da cobijo a grandes profesionales.

Share
This