calabazas_proceso_seleccion

Llega esa época del año que estamos esperando todos los amantes de Hollywood, esa noche en la que podemos hacer como si viviéramos en un tópico americano hasta el amanecer. Si te gustan las pelis malas de terror, aprovechas cualquier excusa para disfrazarte o simplemente te quieres echar unas risas porque todo esto de Halloween te importa poco, ¡no te pierdas este artículo especial de Zemsania!

Este año hemos querido dedicar nuestro especial de Halloween a aquellas situaciones que nos causan verdadero terror pero que, aun así, todos tenemos que afrontar alguna vez en la vida. Ese temible momento en el que nos mandan un correo electrónico y nos dicen que, lamentablemente, han rechazado nuestra candidatura para aquel trabajo que tanto nos interesaba. Como no queremos que se te lleven los demonios en ese momento, en Zemsania hemos realizado una infografía con los pasos que debes seguir cuando te den calabazas en un proceso de selección… ¡Feliz Halloween!

 

Qué debes hacer cuando te dan calabazas en un proceso de selección

¿Cómo podemos reponernos después de que nos den calabazas? A lo mejor hay quien necesita tumbarse en el sofá viendo a Bridged Jones mientras come chocolate, pero en la mayoría de casos siempre es mejor optar por una alternativa un poco más eficaz. Cuando somos rechazados en un proceso de selección solemos desanimarnos, pero debemos pensar en lo que podemos mejorar en vez de darle vueltas a lo que hemos podido hacer mal. Para darte unas cuantas ideas, en Zemsania hemos elaborado esta infografía sobre algunos consejos para reponerte cuando te han dado calabazas en un posible trabajo:

calabazas_proceso_seleccion

  • Analiza las razones por las que pueden haberte rechazado. Ante todo, no debes perder la confianza en ti mism@. Debes ser positiv@ y pensar que las razones por las cuales la empresa no ha contado contigo no tienen por qué ser negativas: Puede que tu perfil fuera sobre cualificado para el puesto o simplemente no supiste expresar de la forma adecuada tus cualidades o idoneidad para el puesto.
  • Envía un email de agradecimiento a la empresa. A pesar de que una empresa haya rechazado tu candidatura, eso no significa que no te tengan en cuenta para otras futuras posiciones dentro de la empresa. Por eso, es muy importante demostrar a esa empresa que te gustaría trabajar allí en un futuro a través de un email donde puedes darle las gracias a la persona que te ha entrevistado por el tiempo que ha invertido en conocerte y plantear tu candidatura.
  • Piensa en cómo mejorar tu marca personal y redes sociales. Tu marca personal es tu mejor carta de presentación, y por ello debes cuidarla con mucho esmero. Piensa que lo que dicen las redes sociales de ti (sobre todo Linkedin) es lo primero que verá una empresa, así que mantén actualizado tu perfil y añade todo aquello que creas que pueda ser de utilidad para que te elijan en un proceso de selección.
  • Plantea cuáles son tus objetivos. Cuando hablamos de buscar trabajo, no es suficiente con aplicar a todo lo que se nos presenta. Según los expertos, es necesario encontrar a tu público objetivo (como hacen las empresas para vender sus productos) para mandarles tus candidaturas. No se trata de mandar tu CV a todas las ofertas que veas, sino de tomarte tu tiempo para seleccionar aquellas ofertas que coincidan más con tu perfil y con tus objetivos. Si seleccionas bien las empresas que te interesan y cuidas el mensaje que les mandas, es mucho más probable que tengas éxito.
  • Habla con tus colegas de profesión y pídeles consejo. Si les dices que estás intentando mejorar tu carrera profesional, a lo mejor ellos sepan de alguna empresa en la que estén buscando a una persona con tu perfil o te recomienden algún tipo de curso que te sirva para mejorar aspectos de tu formación. Además, puedes dejarles ver tu CV y carta de motivación. De esta forma, podrás ver si el tipo de trabajo que estás buscando coincide con el mensaje que transmites a través de tu candidatura.

 

¿Te ha gustado nuestra infografía? ¡Compártela en tus redes sociales!

 

Share
This