Gran éxito de los eSports

Los eSports o deportes electrónicos están viviendo su época dorada. Aunque este mercado empezó siendo infravalorado ha demostrado que puede alcanzar el éxito. De hecho, muchos se preguntan si las audiencias de los deportes electrónicos superarán a las de los tradicionales. Echamos un vistazo a algunas cifras y acontecimientos que demuestran el potencial del sector eSports.

En Zemsania como, especialistas en tecnologías IT y digitalización, podemos ayudarte a transformar tu negocio

Los avances tecnológicos relacionados con la industria digital han posibilitado nuevos modelos de negocio. Entre ellos, encontramos los deportes electrónicos. Podríamos decir que se trata de un nicho de mercado que se supo aprovechar en su momento. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que su popularidad ha despuntado.

 

Audiencias globales para los eSports

Una de las grandes diferencias que encontramos entre los eSports y los deportes tradicionales son sus audiencias. Aunque existen varios métodos para visualizar deportes como el baloncesto y el fútbol, entre otros, en estos casos predomina la televisión tradicional. Sin embargo, los deportes electrónicos utilizan su entorno nativo para propagarse: Internet. Las emisiones en streaming están disponibles en ambos casos, pero la interacción entre jugador y espectador es única en los eSports. Quizá, este valor diferencial es el que ha propagado como la pólvora este relativamente nuevo sector.

Otro de los factores que definen a los deportes online es la internacionalización. De nuevo, para ser justos, debemos destacar que los deportes tradicionales se ven desde cualquier parte del mundo. No obstante, difícilmente se consumen contenidos de ligas locales o nacionales de otros países. Esto sí sucede en los eSports, puesto que existen equipos de gran calidad en todo el mundo. Por ello, encontramos a españoles viendo en streaming partidas de League of Legends en Corea y a estadounidenses disfrutando de torneos de Fornate en España. La globalización de estos deportes es lo que ha permitido su rápido crecimiento.

¿Cuántas personas consumen estos contenidos?

Si hablamos de audiencias, podemos afirmar que los dos tipos de deportes gozan de buena salud. De hecho, el mundial de fútbol que se celebró en Rusia este mismo año alcanzó un share de pantalla del 29%, que son más de 3 millones y medio de espectadores (en televisión). Aunque los datos entre los deportes tradicionales y los online son difíciles de comparar, algunos juegos llegan al millón de visualizaciones diarias aglutinando todos los canales de streaming.

A continuación, analizamos las audiencias de los eSports más populares del momento. Los datos hacen referencia a los picos diarios de audiencia a nivel mundial y se han extraído de Gameloco a día de hoy, 18 de octubre.

Audiencias eSports

Aunque estos datos muestran la media de personas que han estado viendo varios canales de jugadores en estos distintos títulos, los números cambian a diario. Sin embargo, productos como League of Legends, Fortnite, Dota 2 o World of Warcraft están siempre a la orden del día. Al nuevo Call of Duty: Black Ops IIII, otro battle royale más para el género, también se le vaticina un gran éxito.

 

Grandes eventos para potenciar las audiencias

El crecimiento de los eSports no se puede entender sin tener en cuenta los grandes eventos que se organizan periódicamente. Un ejemplo de gran importancia es el llamado “Worlds” o el campeonato mundial de League of Legends. La gente de Riot, desarrolladores de LoL, ha hecho una interesante propuesta este año. Para establecer el premio del Worlds 2018, venden una serie de elementos cosméticos en el propio juego cuyos ingresos sumarán para engrosar la recompensa de los equipos que más lejos lleguen en este mundial. Y este es solo un caso de la infinidad de interacciones que podemos encontrar en los eSports.

Algunos eventos importantes relacionados con otros eSports son la Overwatch League o el EVO (juegos de lucha/fighting). En el caso del gaming mobile tenemos la Brillante Go4ClashRoyale, que se celebra todos los sábados. Pero estos son solo tres ejemplos más, puesto que hay muchísimos eventos a nivel local, nacional e internacional de cada juego online.

Éxito del sector y polémicas

Todas estas oportunidades de no solo visualizar, sino también de participar en algunos eventos, han contribuido a dinamizar los deportes electrónicos. Además, si a esto le sumamos que algunos de estos videojuegos son gratuitos, entendemos el éxito de este sector emergente, ya que sus ingresos se basan más bien en estos eventos y no en las compras ingame.

Eso sí, no debemos olvidar el polémico tema de las cajas de loot o de recompensa, que algunos países como Bélgica ya han prohibido por incitar de forma implícita a las apuestas. También se habla de adicción a este tipo de videojuegos, puesto que requieren una gran inversión de tiempo.

En conclusión, los eSports han llegado para quedarse y han generado nuevos y lucrativos negocios. Un ejemplo de éxito es el de Ocelote, exjugador de League of Legends. El profesional supo aprovechar la oportunidad tras retirarse y creó su propio equipo, G2. Todo esto evidencia que las oportunidades existen en este mundillo. Solo es cuestión de que tanto empresas como profesionales las aprovechen.

The following two tabs change content below.

Albert Alsina

Content Writer en Zemsania
Share
This