Zemsania, presente en la III Feria del Empleo de Sevilla

La Universidad de Sevilla ha celebrado la III Feria del Empleo, un encuentro pensado para acercar a las empresas y a los jóvenes talentos dentro del contexto universitario. El objetivo primordial del evento es que los jóvenes puedan resolver sus principales dudas e inquietudes respecto al mercado laboral, así como subir su curriculum vitae a una plataforma online a la que las compañías que han acudido a la Feria podrán tener acceso. En esta ocasión, el número de empresas participantes ha sido de 70, y el número de alumnos que han visitado la Feria asciende a más de 4000.

La delegación de Zemsania Tech Talent Solutions en Sevilla, encabezada por Andrés Rabadán, acudió por primera vez a la Feria del Empleo y nos ha contado sus impresiones después de dos días de evento.

¿Cómo definirías el estado del talento joven en España? ¿Contamos, ahora mismo, con un buen potencial para empresas que busquen perfiles Júnior?

Andrés Rabadán: El actual talento joven de España se ha cultivado bajo la presión de la crisis y de lo que se espera de los millennials, que en contra de lo que se cree, no se trata de una generación hedonista que se aburre fácilmente, sino de una generación que se ha formado con el “san Benito” de que en España no hay trabajo, que hay muchos titulados vendiendo hamburguesas, que hay que emigrar… y esto es algo que parece que les está curtiendo. En la feria hemos podido observar, en primer lugar, la gran afluencia de jóvenes que la han visitado, los cuales se han pasado para informarse sobre lo que las empresas buscan y cuáles serían los siguientes pasos formativos que mejor se ajusten a las necesidades del mercado.

También nos ha sorprendido gratamente saber que la Universidad se ha puesto las pilas en algunos postgrados, ya que aunque ya conocíamos los de SAP, en esta feria nos hemos encontrado con postgrados de Big Data y de Cloud impartidos por universidades públicas, lo cual es un indicador de que empieza a haber una conexión más coherente entre mercado laboral y planes formativos universitarios.

Desde Zemsania, ¿cómo valoráis vuestra participación en el evento?

AR: La idea principal que queríamos transmitir en nuestra participación en este evento consistía en que buscamos “TALENTO DIGITAL”, haciendo especial énfasis en la palabra talento. Es de rabiosa actualidad el hecho de que la transformación digital es de obligatorio cumplimiento para las empresas que quieran desarrollarse en un futuro a cada vez más corto plazo. Pero existe la tendencia de asociar el proceso de transformación digital de una compañía exclusivamente a los ingenieros informáticos. Ese es un concepto con el que nosotros no estamos de acuerdo y que creemos que es uno de los principales obstáculos de muchas empresas para su desarrollo digital. En Zemsania creemos en que la transformación digital de una empresa debe partir de la digitalización de sus profesionales, es decir, de desarrollar talento tecnológico en la plantilla específica del negocio de la empresa. En este sentido, nuestro enfoque de la feria se basaba en informar a los jóvenes talentos que no era exclusividad de los ingenieros informáticos participar en la digitalización del futuro, sino que ellos podían desarrollar talento tecnológico y ser los precursores de la futura digitalización de las compañías. Por supuesto, estoy hablando de marketing digital, de e-commerce, Content Manager, e-recruiment Manager… perfiles que no son necesariamente propios de una ingeniería sino más bien provenientes de perfiles “clásicos” que se han digitalizado.

¿Creéis que esta feria ha sido una buena oportunidad para encontrar el talento que los clientes de Zemsania necesitan?

AR: Más que para encontrar talento de calidad, que lo hemos encontrado, hemos detectado jóvenes perfiles con mucha potencia y nos ha servido para conocer las preocupaciones o el interés de los jóvenes de Sevilla y de cómo se mueven a la hora de buscar empleo, qué es lo que más le gusta del sector digital y hemos hecho muchísimas entrevistas “exprés” que en un contexto habitual de trabajo no habríamos podido hacer.

También, y en la línea de lo que comentábamos anteriormente, hemos podido dar a conocer nuestra marca a talentos que por considerarnos una consultora de ingeniería, no nos tenían en cuenta como posibles empleadores.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This