Expectativas laborales de la Generación Z

Vivimos en una época en la que poner etiquetas nos resulta efectivo para estructurar la realidad. Es lo que ocurre en la actualidad, por ejemplo, con la Generación Z o lo que ha ocurrido durante los últimos años con los Millennial. La tecnología ha cambiado tanto nuestra forma de entender el mundo que necesitamos recurrir a etiquetas en función de la época de nacimiento para tratar de entender las inquietudes y valores de cada generación.

En el caso de la Generación Z, hablamos de todas aquellas personas que han nacido entre el año 2000 y 2010 (aunque otros estudios sitúan el inicio de esta generación en 1994). Muchos de ellos han nacido justo después de la burbuja económica que durante los primeros 8 años del nuevo milenio asentó las bases de una de las peores crisis económicas de los últimos tiempos. Es en ese contexto, en el de la tecnología disruptiva y la precariedad económica, en el que debemos situar a los denominados como Generación Z. Teniendo en cuenta estos precedentes, ¿qué expectativas laborales tienen estas personas que recientemente ingresan al mercado laboral?

Infografia generación Z

Expectativas laborales de la Generación Z o postmilenio

Estudios recientes, como el de la consultora Robert Half, apuntan a que los jóvenes de la Generación Z irrumpirán de forma definitiva en el mercado laboral en el año 2020. Para entonces, el 80% de la fuerza de trabajo será post baby-boom, mientras que los miembros de la Generación Z representarán el 20% de la fuerza de trabajo. La característica principal de los Z respecto a otras generaciones precedentes es la claridad de ideas con respecto a cómo quieren orientar sus carreras laborales.

Algunos datos llamativos acerca del estudio llevado a cabo por la citada consultora, son los que hacen referencia a las expectativas laborales que tienen los miembros de la Generación Z pasados 5 años después de finalizar sus estudios:

  • El 32% de los encuestados en el informe declara que esperan verse como responsables directos de algún equipo en una importante empresa de tipo nacional o internacional.
  • El 20% espera haber emprendido su propio proyecto o negocio, con el fin de desvincularse de las ataduras que supone pertenecer a una compañía.
  • El 6% declara que le gustaría trabajar en ONG’s, dejando claro otra de las preocupaciones de esta generación: los temas humanitarios y medioambientales.

Lo que sí parecen tener claro los miembros de esta generación es que deberán trabajar más que otras generaciones para poder alcanzar un nivel de vida parecido. Así lo afirman el 77% de las personas que han respondido a la encuesta de la consultora, dejando claras las intenciones y predisposición que esta generación tiene acerca del mercado laboral. Esta forma de pensar tiene su origen en la profunda crisis económica que muchos de ellos han tenido que vivir, ya sea en sus propias carnes o a través de la situación de sus padres, durante la etapa 2008-2015. Según los expertos en la materia, esas circunstancias han precarizado el mercado de trabajo, haciendo que las generaciones posteriores se conciencien de que muchos de los derechos laborales que habían antes de la recesión se han perdido.

De alguna forma, la Generación Z está preparada psicológicamente para afrontar las circunstancias adversas de un mercado laboral complejo.

En el Grupo Zemsania somos expertos en reclutamiento de personal tecnológico para grandes empresas.

Características laborales de la Generación Z

La característica principal de esta generación es que ha nacido en plena era digital. Es decir, a diferencia de los millennial, los miembros de la Genearción Z nacieron con un móvil bajo el brazo. Ese hecho les ha convertido en la generación tecnológica por excelencia, aportándoles una serie de ventajas al respecto pero también una serie de inconvenientes relacionadas con la multitecnología. Algunas de esas características son las siguientes:

  • Saben escuchar: la Generación Z tiene muy claras sus convicciones y aspiraciones laborales, pero también sabe que debe aprender de los mejores para poder alcanzar esa excelencia. Por eso, tienen interiorizada la capacidad de escuchar bien desarrollada.
  • Son creativos: el hecho de haber nacido en una época tremendamente tecnológica no ha menoscabado su capacidad de creatividad, y más teniendo en cuenta la gran competitividad que existe en la actualidad dentro del mercado laboral.
  • Poseen pocas habilidades de escritura, un aspecto fundamental a la hora de comunicarse con otras personas de manera efectiva. Este es uno de los puntos negativos que tiene el haber crecido jugando con un móvil o una tablet. Las redes sociales y la tecnología en general apuestan por la inmediatez, lo que ha provocado que muchos jóvenes de esta nueva generación no tengan una buena capacidad de comunicación escrita.

Habilidades a mejorar por parte de la Generación Z

Los reclutadores y expertos en contratación han identificado una serie de habilidades que muchos de los jóvenes talentos no tienen bien desarrolladas. Desde su punto de vista, son características esenciales en el mercado laboral y que deben tratar de potenciar:

  • Autoevaluación rigurosa: muchos jóvenes no son capaces de analizar sus habilidades de una forma realista, lo que les perjudica a la hora de presentarse ante los reclutadores de talento. Algunos tienden a sobrevaluarse y otros a infravalorarse, sin llegar a un término medio adecuado.
  • Responsabilidad personal: la Generación Z debe empoderarse y hacerse responsable de ciertos aspectos que van más allá del uso de la tecnología, como por ejemplo la madurez a la hora de encarar el día a día en el puesto de trabajo.
  • Actitud positiva: este es otro de los factores que los reclutadores valoran y que la Generación Z no siempre responde, ya que la educación emocional no se trabaja dentro de la educación reglamentaria.
  • Vida saludable: es un factor importante para después potenciar al máxijmo la productividad en el día a día laboral. La máxima de muchos expertos en RRHH es: “trabajas como vives”.
  • Habilidades personales: la capacidad de comunicación y transmitir ideas de forma escrita o hablada es otro de los puntos que la Generación Z debe tratar de mejorar.

En definitiva, la Generación Z está muy preparada para el futuro tecnológica que viene. Además, está concienciada de la dificultad del mercado laboral a causa de que nació en plena crisis económica, dos factores que los hacen de una pasta especial a la hora de orientar sus carreras laborales: la independencia, la tecnología y el postmaterialismo son sus principales preocupaciones.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This