fake news

La desinformación es uno de los peores males del siglo XXI. En un mundo hiperconectado y que genera cantidades impensables de datos cabe esperar que haya quienes se aprovechen de esto. El ritmo de vida frenético del presente y el ansia por la inmediatez dificultan que contrastemos la información que recibimos. Todo esto ha permitido la generación de Fake News o noticias falsas. Este fenómeno está invadiendo con rapidez las Redes Sociales y algunas de sus consecuencias son muy negativas.

En Zemsania Global Group, comos especialistas en servicios y soluciones tecnológicas te ayudamos a sortear la desinformación.

Aunque las RRSS potencian la libertad de expresión e impulsan la comunicación, son la plataforma ideal para extender estas Fake News. Sin embargo, no todas estas noticias tienen un objetivo hostil; las hay que solo buscan entretener al usuario. A continuación exploramos qué tipos de Fake News existen.

Tipos de Fake News en las Redes Sociales

Aunque la mayoría de las noticias falsas se enmarcan en páginas web fraudulentas, todas suelen compartirse en las Redes Sociales.

  • Campaña de desinformación. Estas campañas consisten en la publicación de falso contenido para dañar reputaciones. Por ejemplo, tras el reciente tiroteo acontecido en un instituto de Florida, una serie de bots rusos crearon discordia emitiendo opiniones controvertidas al respecto. El objetivo de estas maniobras es dividir a la sociedad e introducir ideas equívocas a los usuarios.
  • Contenido manipulado. Parten de la base de contenidos de calidad, pero los modifican para adaptar su mensaje. De este modo, pueden poner en boca ajena palabras que la víctima jamás pronunciaría. Aunque el usuario acabe dándose cuenta de la farsa, el primer contacto con estos contenidos suele ser positivo.
  • Contenido fraudulento. Es contenido original pero absolutamente falso. Utilizan información propia basada en datos sin base alguna.
  • Contenido robado. Se basan en la modificación de la fuente original para apropiarse del contenido. El objetivo de estas Fake News es ganar visibilidad explotando contenido ajeno de calidad.
  • Fuera de contexto. Se trata de contenidos auténticos, sin falsedades, pero enmarcados en un contexto distinto al que pertenecen. De este modo, el mensaje final queda totalmente distorsionado sin necesidad de modificar demasiado el mensaje.
  • Sátira o parodia. En el caso de los contenidos satíricos, no pretenden hacer ningún tipo de daño. Sin embargo, pueden confundir al usuario. En España encontramos El Mundo Today, que publica noticias falsas con fines humorísticos. El problema es que algunas personas pueden llegar a creerse sus titulares por ridículos que parezcan.

En la mayoría de los casos, las Fake News utilizan el Clickbait para llamar la atención. Esta técnica fraudulenta utiliza titulares impactantes que llaman la atención del usuario. Te sonarán, por ejemplo, titulares del estilo “no creerás lo que sucede a continuación”.

Consejos para evitar las falsas noticias

La inmensa mayoría de Fake News son fáciles de detectar. Solo es necesario dedicarle un minuto a examinar ciertos aspectos de la noticia:

  • Examina la URL. Fíjate muy bien en el código URL del contenido. Para publicar noticias fraudulenta, en ocasiones se enlaza a URLs muy similares a las de sitios web fiables y populares.
  • Investiga la fuente. Ten en cuenta quién ha elaborado el contenido y si se trata de alguien activo o no. Con una breve búsqueda en Internet puedes comprobar si se trata de un autor fiable.
  • Analiza las imágenes. Muchas imágenes habrán sido sustraídas de cualquier otro sitio web. Busca logos ajenos y ten en cuenta la edición de la imagen, que suele ser poco profesional. Si algún contenido gráfico no te cuadra estás ante una falsa noticia.
  • Fíjate en la web. La mayoría de Fake News se alojan en sitios web que imitan a otros de renombre. Intentarán simular barras laterales, cabeceras y secciones, pero normalmente la mayoría de las funciones no estarán operativas.
  • Contrasta la información. Utiliza Google o cualquier otro buscador para investigar cualquier tema. Si es real, encontrarás cientos de entradas fácilmente. Si no es así, empieza a sospechar.

Medidas para lidiar con esta problemática

A pesar de todas las dificultades que generan estos contenidos fraudulentos, las Redes Sociales están actuando. Facebook está impulsando la eliminación de bots, el aumento de moderadores, la limitación de publicidad política o la personalización de posts. Por su lado, YouTube ha actualizado su política contra el acoso para incluir en ella los vídeos fraudulentos.

Algunos expertos ya han acuñado el término Infocalypse, puesto que cada vez existen más herramientas para distorsionar la realidad. Esto ha provocado que los usuarios se harten y algunos ya se toman la justicia por su mano. Sin ir más lejos, el Data Scientist Zach Estela ha creado un algoritmo para evitar las Fake News.

Como vemos, nos encontramos ante un problema real y que puede provocar conflictos. Por ello, es importante contrastar el contenido que consumimos en Internet. Esto no es fácil en la era del Big Data, pero es responsabilidad de todos mantener viva la verdad.

Share
This