Todo sobre la generación Z

La Generación Z está llamada a ser el capital humano de las empresas a partir de la década de 2020. Se trata de los que han nacido entre 1994-2010, una generación que ha venido al mundo con la tecnología debajo del brazo y que apenas ha conocido lo analógico. No han vivido la implantación de Internet porque cuando tenían uso de razón la red ya estaba extendida. Esto los convierte en la primera generación que nunca conocerá un mundo sin Internet.

 

No todo ha sido fácil para esta generación. La inestabilidad económica vivida entre los años 2008 y 2014 los ha cambiado para siempre, haciendo de ellos un grupo de personas más preparadas al cambio que generaciones anteriores. La generación Z busca trabajar para lograr el éxito personal, pues no quieren un empleo que se reduzca a una nómina a final de mes. Buscan una carrera laboral que les guste de corazón y esté relacionado con sus intereses o hobbies. Ya que es una generación fuertemente ligada a la tecnología, muchos de ellos podrían encontrar su profesión entre las disciplinas STEM.

 

En 2020, la Generación Z será más del 20% de la fuerza de trabajo en el mundo. Actualmente, la primera ola de esta generación se está introduciendo al mercado laboral y ya hemos podido experimentar cómo son en el trabajo y todo el potencial que pueden desarrollar.

 

Emprendedores, innovadores y apasionados… estos sólo son algunos de los adjetivos que los definen ¿quieres conocerlos más a fondo?

 

Principales características de la Generación Z

  • Emprendedores: Son personas con gran iniciativa y muchísimas ideas que, al introducirse en el mundo laboral, preferirán hacerlo en empresas horizontales o incluso iniciar su propio proyecto. Son, de alguna manera, jefes de sí mismos y no conciben el trabajo como un puesto fijo para toda la vida, sino que ven con normalidad cambiar de empleo, de sector o incluso de perfil profesional, según el informe Generación Z, el último salto generacional elaborado por Atrevia.
  • Pensamiento visual: han creado una cuarta dimensión en su mente en la que las ideas se expresan con imágenes, símbolos o incluso emojis. Por ello, son un perfecto ejemplo del visual thinking o el método de desarrollo de ideas a través de elementos visuales.
  • Autodidactas: Al tener un completo acceso a Internet desde que tienen uso de razón, tiene también una gran capacidad para aprender por sí mismos. Han vivido el estallido de la moda DIY (Do it Yourself), de los tutoriales en Youtube y de la educación online.

 

Principales Influencias

  • La Tecnología: Es la primera generación nativa digital y tienen una visión global de todo lo tecnológico. Se dice que son multipantalla porque utilizan a la vez diferentes dispositivos, complementando el uso de unos y otros.  Al haber nacido en un mundo altamente digitalizado, no tendrán problemas para adaptarse a las tecnologías de los próximos años.
  • Inestabilidad económica: El bache económico vivido hace unos años ha cambiado completamente su manera de ver el empleo y su futuro. No buscan un trabajo muy bien pagado, si no que valoran más otros aspectos como la flexibilidad horaria, la conciliación laboral y los beneficios sociales en las empresas para las que trabajen.
  • Sus padres: Ellos han influido en cierto modo a esta generación en cuanto a aspiraciones y deseos, pero no quieren ser un espejo de ellos. Según el informe Get Ready For Generation Z de Robert Half, el 82% de ellos cree que sus padres han tenido alguna influencia en sus carreras académicas o laborales. Se trata de una generación que ha tenido más ayuda, comprensión y consejo para su futuro. A menudo han recibido mensajes como “No dejes la escuela, luego te arrepentirás” o “Prioriza un trabajo que te llene, el dinero vendrá después”, frases que la Generación Z ha hecho suyas.

Estas son sólo algunas de las características de la Generación Z, que ya ha empezado a introducirse en el mercado laboral. ¿Quieres conocer más a fondo sus características laborales o sus mejores competencias? ¡No pierdas de vista el blog del Grupo Zemsania! Este es el primero de los dos artículos que dedicaremos a esta temática.

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer en Zemsania
Share
This