Mercado laboral 4.0: predicciones y realidades de futuro

El mercado laboral, tal y como lo conocemos en la actualidad, saltará por los aires en cuestión de pocos años. Esta afirmación puede sonar un tanto catastrófica, pero responde al sentir general de muchos especialistas, que lejos de verlo como algo negativo, afirman que será una oportunidad para muchas personas.

La denominada revolución industrial 4.0 implicará también un cambio en la forma de entender el mercado de trabajo. De ahí que el mercado laboral 4.0 sea un término que, poco a poco, vayamos escuchando cada vez con más frecuencia. Pero, ¿qué significa en realidad?

Características del mercado laboral 4.0

Para el año 2020, muchas de las características propias del mercado del empleo actual habrán cambiado. De hecho, muchos de esos cambios progresivos ya los hemos experimentado en los últimos tiempos: desde la creciente importancia de las redes sociales a la hora de buscar empleo a las motivaciones que mueven a muchos profesionales a cambiar de trabajo (y entre ellas, precisamente, no se encuentra el dinero de forma prioritaria).

Aun así, el futuro que nos deparan las nuevas tecnologías y la Transformación Digital de las empresas se caracterizará por algunos elementos nuevos que dejarán en fuera de juego a muchas personas. Son los siguientes:

  • La hiperconectividad de todas las personas será un hecho. El Internet of Things provocará una auténtica revolución a nivel profesional y personal para toda la sociedad.
  • Robótica y nanotecnología, dos conceptos ligados y que supondrán uno de los factores de cambio principal en el mercado laboral del futuro. Muchos de los empleos que conocemos en la actualidad serán sustituidos por máquinas, a la vez que se crearán muchos otros ligados a los robots.
  • La neurociencia será también otro de los elementos importantes del mercado laboral 4.0, ya que se encargará de estudiar la conectividad neuronal con los dispositivos.
  • Inteligencia Artificial: el Machine Learning, por ejemplo, será uno de los imprescindibles a la hora de dotar de inteligencia cuasi humana a los robots y chatbots, que se encargarán de realizar funciones de telemarketing.
  • Conocimiento e I+D+I
  • Co-creación y crowdsourcing, en los que la gestión del conocimiento compartido será imprescindible para encontrar financiación colectiva.

La realidad laboral, por tanto, cambiará de forma sustancial en pocos años y daremos paso a nuevas formas de entender el empleo. Ello implicará también cambios sustanciales en muchos puestos de trabajo actuales y, a la vez, creará muchos otros relacionados con las TIC.

El futuro del empleo 4.0: las predicciones

Dos profesores de la Universidad de Oxford, Benedikt Frey y Michael Osborne, han realizado un estudio en el que afirman que los trabajos de tele operador serán reemplazados por robots casi en su totalidad en unos 20 años. En el caso de los vendedores, la tasa de reemplazo será de un 92% y en el de los pilotos un 50%.

¿Esto significa que mucha gente se quedará sin empleo? No necesariamente, según los expertos. Las nuevas tecnologías configurarán un mercado laboral 4.0, en el que se crearán nuevas necesidades y por lo tanto, surgirán nuevos puestos de trabajo. Lo que sí que será imprescindible es que tanto empresas como profesionales superen la resistencia al cambio a las nuevas tecnologías y a las realidades que las TIC traerán consigo.

Un estudio de Randstad afirma que la Transformación Digital va a generar, a lo largo de los próximos 5 años, más de 1.250.000 empleos. Y para el año 2020, se calcula que harán falta casi otros dos millones de empleos para cubrir la demanda solicitada por las compañías.

Por lo tanto, el denominado mercado laboral 4.0 implicará principalmente un cambio de roles entre profesionales y robots. Se trata de afrontar la 4ª Revolución Industrial con la curiosidad de quien emprende un camino nuevo que, con el tiempo, redundará en beneficios para todos.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This