Monetizar los datos, una oportunidad de transformación digital

Los datos se han convertido en algo esencial para las empresas. Según un estudio de IDC, se prevé que el 40% de las empresas creará nuevas líneas de negocio entorno a los datos. La incipiente adopción del Big Data, sin embargo, no ha provocado que las empresas saquen aún el máximo partido a sus datos. Pese a que en la actualidad existen multitud de herramientas para hacerlo, se trata de un proceso complejo que debe aglutinar montones ingentes de información proveniente de diferentes fuentes. Monetizar los datos representa una gran oportunidad de negocio y un paso más en la transformación digital.

 

Tipos de datos y de dónde obtenerlos

Como comentábamos, los datos pueden provenir de fuentes muy diferentes, pero ello no les resta utilidad y, mucho menos, capacidad de rentabilidad. Estas son las fuentes de las que extraer más datos:

  • Redes sociales: Las analíticas de los canales sociales en los que la empresa tiene presencia nos darán una idea útil sobre cómo es nuestro cliente potencial y cómo se comporta el que ya ha realizado la conversión.
  • IoT: Los dispositivos conectados a la red capturan una gran cantidad de datos que podemos reutilizar.
  • Open data: Muchas instituciones han decidido compartir sus datos y permitir el libre uso de éstos.
  • Datos internos: Estos pueden estar almacenados en los propios servidores de la empresa, por ejemplo en el ERP y CRM de la compañía.

5 oportunidades al monetizar los datos

Para lograr monetización de los datos, es necesario discernir entre aquellos datos que utilizaremos y lo que no aportaran nada, así como identificar en ello patrones claramente expuestos. Será necesario unificarlos en un sólo sistema, ya que como hemos visto proceden de diferentes vías.

  • Ahorros en los costes de mantenimiento: La información operacional nos permite manejar mejor los recursos y eliminar los sobrecostes. Poder acceder a los datos en tiempo real nos permite prever incidencias y actuar en consecuencia, para evitar las pérdidas económicas que ello pueda suponer. Así mismo, los datos también nos aportan una visión general sobre nuestros recursos y en qué los estamos gastando, lo cual ayuda a hacer mejores previsiones y optimizar estos recursos.
  • Mejorar la manera de vender los productos y servicios: Los departamentos de Marketing, Comercial y Ventas serán los responsables de aprovecharse de los datos recabados y su análisis, creando ofertas personalizadas o redirigiendo las estrategias o campañas hacia un público más segmentado y claro.
  • Cambiar y mejorar la experiencia del cliente: Podemos conocer el comportamiento del cliente a través del Big Data más a fondo, para ofrecerle un contenido más personalizado y más acorde con sus expectativas. Esto se aplica tanto a los que aún no son clientes como aquellos que ya lo son, ya que los datos nos permiten identificar patrones de comportamiento en unos y en otros.
  • Realizar cambios en el negocio: El análisis de los datos nos permite tener una ventaja competitiva y prever las necesidades del mercado. Con ello podemos plantear nuevas vías de negocio o cambiar las ya existentes para hacerlas más rentables.
  • Obtener una visión más estratégica del negocio: Los datos ayudan a tomar decisiones que influirán en el futuro de la organización.

Más allá de monetizar los datos, éstos ayudan a hacer a la organización más fuerte, ya que en el proceso no sólo conocemos más sobre el cliente y el producto, sino sobre el funcionamiento entero de la empresa.

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer en Zemsania
Share
This