Multinacionales en Barcelona

El mundo empresarial es cada vez más competitivo, por lo que hay que tomar decisiones estratégicas. Una de estas decisiones parte de elegir una localización óptima para establecer las sedes. En este sentido, encontramos cada vez más multinacionales en Barcelona. La capital catalana está viviendo un crecimiento en lo que a la fundación de empresas se refiere, puesto que se trata de un lugar atractivo para las organizaciones.

En Zemsania Global Grup somos especialistas en selección de talento y en servicios y soluciones IT, por lo que abogamos por el crecimiento del sector

Si nos centramos en el sector tecnológico, se trata del que más se potencia en la ciudad condal. De hecho, está creciendo el número de multinacionales en Barcelona pertenecientes a este ámbito. Esto ha gestado un ambiente de emprendimiento y una acumulación de talento que beneficia al municipio. Sin embargo, la tecnología no es la única protagonista, puesto que ámbitos también se están estableciendo en la ciudad.

Algunas de las más populares multinacionales en Barcelona

Aunque en Barcelona se concentran varios tipos de multinacionales, las que más proliferan son las del sector tecnológico. Estas organizaciones suelen situarse en el distrito 22@ de Barcelona. El distrito, en el que se encuentra el barrio del Poblenou, promueve un proyecto de renovación urbana, económica y social.

Una de las organizaciones con más reconocimiento internacional, Facebook, llega a la Torre Glòries de Barcelona. Aunque no se asentará directamente, ha contratado a la multinacional austríaca Competence Call Center para seleccionar personal y responsabilizarse del emplazamiento. Se contratarán unas 500 personas, que se distribuirán a lo largo y ancho de las 8 plantas que CCC ha alquilado.

La empresa alemana Lidl también se instalará en la turística metrópolis. Más concretamente, lo hará en el antiguo edificio de BBVA de plaza Cataluña. Allí dará servicio a los clientes y asentará la sede de gestión digital en Barcelona. Otra de las futuras multinacionales en Barcelona será Satellogic, cuya actividad profesional se especializa en la producción de microsatélites de imágenes de alta resolución. Satellogic pasará a engrosar el número de empresas tecnológicas en el 22@, donde colocará su sede europea.

El sector de los videojuegos también está viviendo un apogeo en la capital catalana. La gran desarrolladora King (Candy Crush) se traslada al 22@ y prevé ampliar su plantilla. Centrándonos en el desarrollo de jugos mobile, la gran compañía Singapur IGG está planeando convertir Barcelona en su centro operativo europeo.

A nivel de atención al cliente, la multiculturalidad de Barcelona es algo muy valorado. Por ello, empresas como Zurich, Nestlé, Cisco, Roche o Visa ya han situado en esta ciudad centros internacionales de atención al cliente.

Barcelona como cuarto hub de innovación de Europa

Las oportunidades y los incentivos que ofrece una ciudad son esenciales para decidir fundar en ella una organización. En este sentido, un hub de innovación engloba capitales de riesgo, eventos tecnológicos, empresas tech, aceptación ciudadana y un gobierno abierto, entre otras cosas. Evidentemente, la economía local es un punto definitorio, puesto que una economía fuerte ayuda a impulsar negocios que, a su vez, impulsan la economía, retroalimentándose.

Otro factor importante es el apoyo gubernamental. Aspectos como la financiación pública, el patrocinio, la promoción de ideas y proyectos en eventos, etc., pueden condicionar el asentamiento de nuevas empresas. Por último, la mano de obra especializada que se encuentre en el país y más concretamente en la ciudad elegida determinará en gran parte la viabilidad del proyecto.

En el caso de Barcelona, la oferta y la demanda tecnológica es más que abundante. Sin ir más lejos, según Business Insider, en Europa hay cinco grandes hubs de innovación. Estos son, en orden, Londres, Berlín, País, Barcelona y Estocolmo. Además, si tenemos en cuenta los informes de Mobile World Capital, Barcelona ocupa el tercer lugar en el ranking de las ciudades más atractivas para fundadores de empresas.

Grandes eventos tecnológicos celebrados en Barcelona

Eventos de gran calibre como el Mobile World Congress, por ejemplo, dan un impulso esencial a Barcelona para calificarse como una de las capitales tecnológicas del mundo. la Smart City Expo o el IoT Solutions World Congress son solo dos ejemplos más de ferias con reconocimiento internacional que se organizan en Barcelona y que proyectan su popularidad en todo el globo.

Queda patente que Barcelona es una ciudad ideal para emprender en el sector tecnológico. Un gran número de empresas y multinacionales confían en el potencial de la ciudad para crecer. Por ello, lo lógico es que esta tendencia siga vigente y que siga atrayendo al mejor talento tecnológico.

Share
This