nichos de mercado en tecnología

A lo largo de los últimos años se han generado nichos de mercado en tecnología gracias a la evolución de esta ciencia. Aunque ya existen varias herramientas para solventar todo tipo de problemas, no siempre es necesario tener una idea disruptiva para alcanzar el éxito. De hecho, mejorar y aprovechar una tecnología ya existente es necesario para adaptarse paulatinamente a los nuevos tiempos. En este sentido, hablaremos de nuevas oportunidades de negocio en algunos ámbitos del sector tecnológico.

En Zemsania somos especialistas en servicios y soluciones IT y ayudamos a las empresas a seguir siendo competitivas

La disrupción, o la creación de herramientas que cambian la forma de entender un entorno, es algo difícil de alcanzar. De ahí que la mayoría de organizaciones aprovechen los nichos de mercado en tecnología para introducirse de forma sutil en él. Antes de enumerar algunos potenciales nichos de mercado en tecnología veremos cómo identificarlos.

Cómo identificar nichos de mercado

Un nicho de mercado es un hueco existente en el mercado de un sector específico. Se trata de una necesidad no satisfecha por el consumidor de un producto o servicio. Precisamente por eso, por no existir todavía una herramienta para satisfacerlos, es difícil identificar estos nichos, especialmente en el sector tecnológico. Hay que tener en cuenta que un nicho de mercado está compuesto por una pequeña parte de la demanda. El objetivo es, entonces, hacer crecer este segmento de población para estandarizar lo que un día fue algo poco habitual.

Los sectores de mercado son extremadamente amplios, pero los principales proveedores no suelen arriesgar si una estrategia ya les funciona. Por ello, la tecnología o los servicios de nicho suelen ser, forzosamente, especializados. La competencia, en estos casos, es un factor positivo puesto que permite el análisis en profundidad de lo que ofrecen y de la demanda del consumidor. De este modo es más fácil identificar qué es lo que no se ofrece para ponerse manos a la obra.

Nuevos nichos de mercado en tecnología

Si bien la mayoría de los aspectos que tratamos ya existen, en su sector todavía no está todo dicho. Por ello, seguir una estrategia específica y poner el foco en un target estudiado debería ayudarnos a alcanzar el éxito.

  • La muerte del efectivo. En las grandes ciudades el sector joven de la población apenas paga en efectivo. Sin ir más lejos, en Barcelona, los menores de 35 años hacen el 80% de sus compras a través de tarjetas de crédito. Aunque ya podemos pagar con el smartphone y nuestros weareables a través de NFC, esta situación todavía está por explotar. Por ello, podemos situar aquí uno de los grandes nichos de mercado en tecnología.
  • Impresión 3D. Aunque la impresión 3D ya no es una novedad, pocas empresas se dedican exclusivamente a ella. Gracias a esta tecnología es posible generar piezas industriales, medicinas e incluso prótesis. En este caso, las posibilidades son casi infinitas, por lo que analizar en profundidad el sector podría generar nuevas ideas.
  • Energías renovables. Con la derogación de la ley del Sol en España, ahora es más fácil que nunca trabajar en este aspecto. El encarecimiento progresivo de los combustibles fósiles y la emisión contaminante que implican han dado pie a potenciar este sector.
  • Domótica y asesores IA. Dispositivos como Amazon Alexa o Google Home están creciendo en popularidad. Idear un dispositivo similar sería poco factible, pero aprovechar su potenciar para generar aplicaciones accesibles a través de estas herramientas es una buena idea de negocio.
  • Bots de soporte. En relación al punto anterior, la Inteligencia Artificial también se está empezando a aplicar para dar atención al cliente en Internet. Algunos bots son capaces de realizar tareas complejas, como reconfigurar la conexión a Internet de tu router. ¡Utiliza el Machine Learning y entrena a un bot para que haga algo novedoso!
  • eSports. Sabemos que se trata de un mercado ya explotado, pero la gran mayoría de empresas no lo toma en serio. La Transformación Digital ha llegado al deporte e incluso ya existen equipos tan populares como los del fútbol tradicional. Este mercado posee grandes oportunidades, desde la creación de nuevas plataformas de streaming y nuevos videojuegos competitivos hasta la gerencia de un equipo profesional.

Estos son solo algunos ejemplos de nichos de mercado no sobreexplotados para generar negocios. Sin embargo, existen muchísimos que todavía están por descubrir. La clave, en estos casos, está dar uso de la creatividad y de la empatía para averiguar qué necesita un determinado sector de la población. Si consigues satisfacer una necesidad para la que hasta entonces nadie haya propuesto soluciones tendrás el éxito garantizado.

Share
This