Este es el perfil de la ciudadanía respecto a las Smart Cities

A finales de 2015 se realizó un estudio sobre las Smart Cities españolas que se denominó Smart Spain Citizens 2015, en el que se trataba de averiguar la posición de los ciudadanos respecto a los cambios tecnológicos tan profundos que muchas ciudades estaban experimentando. Gracias a las conclusiones de ese estudio, se pudieron extraer una serie de perfiles ciudadanos con respecto a la opinión que les merece el proceso de Transformación Digital en las grandes ciudades. De ese estudio, se han podido extraer 7 perfiles diferenciados.

Los perfiles ciudadanos mayoritarios en la Smart City española

Estas son las conclusiones del citado estudio, en el que enmarca a todos los ciudadanos en 7 perfiles distintos dependiendo de su posición respecto a las Smart Cities, el género, la edad o el lugar de residencia. Son los siguientes:

  • Tecno-emprendedor: es un tipo de ciudadano interesado en modelos de negocio avanzados y su perfil es masculino, joven y urbanita. Es el perfil que se caracteriza por apostar de una forma más fuerte por la tecnología.
  • Eco-ciudadano: este otro tipo de ciudadano hace especial hincapié en el uso de las tecnologías vinculadas a la Smart City. Se trata de un perfil muy joven y de ciudades pequeñas.
  • Urban Cocooner: usuarios focalizados principalmente en obtener de la tecnología una gran seguridad, incluso a costa de perder intimidad por culpa de las TIC. Se trata de un perfil femenino y de mayor edad, más preocupado por emergencias sanitarias que de otro tipo.
  • Defensor de lo Público: ciudadano que desconfía de las nuevas tecnologías y solo apuesta por ellas si es para mejorar los servicios administrativos, principalmente sanitarios. Es el perfil de mayor edad y se le considera agnóstico respecto a la tecnología.
  • Heavy User Sanitario: está preocupado exclusivamente por la sanidad y la educación, y solo apuesta por la tecnología si es para potenciar esos dos ámbitos. Suelen tener un perfil femenino, de mayor edad y viven en ciudades de dimensiones más pequeñas.
  • Tecnológico Social: perfil masculino y joven, que tiene un gran interés por la tecnología siempre que se aplique para mejorar la conectividad social dentro de las ciudades (redes sociales, comercios, tiendas, servicios…)
  • Animal Político: apuestan por la transparencia en la gestión, ya que creen que las nuevas tecnologías tienen que proporcionar inmediatez y transparencia en la comunicación social (principalmente entre gobiernos y ciudadanos). El perfil de este tipo de ciudadano con respecto a la Smart City es el siguiente: femenino y de una edad madura.

Esta clasificación demuestra que las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en la sociedad, dando lugar a reacciones muy distintas dependiendo del lugar de procedencia, la edad y el género.

¿Qué es una Smart City?

Las ciudades inteligentes son un nuevo concepto de ciudad surgido a partir de la Transformación Digital, en las que el objetivo principal es utilizar las nuevas tecnologías con el objetivo de potenciar:

  • Un desarrollo de la urbe y de todo el área metropolitana sostenible
  • Un incremento de la calidad de vida de todos los vecinos y residentes de la ciudad
  • Gestionar con mayor eficacia los recursos de la ciudad
  • Fomentar la participación directa y activa de toda la ciudadanía

De hecho, se calcula que para el año 2050, más de un 80% de la población vivirá en ciudades inteligentes. Por eso, el perfil de la ciudadanía respecto al concepto Smart City evolucionará a lo largo de los años, cuando las tecnologías se integren al 100% en la sociedad y las generaciones actuales lleguen a la edad adulta.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This