Qué es el Inbound Recruitment y cómo implementarlo

Los procesos de selección han evolucionado con el cambio de mentalidad de los empleados. Las nuevas tecnologías, la posibilidad de estar conectados 24/7 y las redes sociales han desplazado las metodologías de selección de personal más tradicionales a un segundo plano, dando paso al denominado Inbound Marketing. Por eso, hoy día resulta mucho más efectivo para los equipos de RRHH encandilar al candidato/a y lograr que sea esa persona quien escoja por voluntad propia su compañía. Años atrás esta mentalidad era distinta, y se abordaban los procesos de reclutamiento como una metodología unidireccional en la que era el candidato quien quedaba expuesto.

Todos aquellos reclutadores que sigan utilizando métodos de selección de personal tradicionales quedarán obsoletos con el tiempo. El Inbound Recruiting, por lo tanto, es una nueva metodología de selección de personal que prioriza la búsqueda de talento a través de los medios especializados en donde este se encuentra. Además, el trato que se dispensa a los candidatos busca enamorarlo con el objetivo de lograr captar su atención.

El Inbound Recruitment como fuente de talento

Los profesionales de recursos humanos que han sabido adaptarse a la nueva realidad saben que las redes sociales son una de las mejores formas de encontrar el talento para sus empresas. Atrás quedaron las ofertas colgadas en páginas de empleo y la espera pasiva hasta que los candidatos llamasen a la puerta. Esa realidad ha cambiado, ya que los profesionales tienen ciertas inquietudes que van más allá de las condiciones económicas que puedan percibir. Algunas de ellas, por ejemplo, son la motivación, el sentimiento de pertenencia a un grupo o equipo de élite y los denominados intangibles (como el horario o la flexibilidad).

Ante esta situación, el Inbound Recruitment pretende enamorar al candidato para conseguir atraerlo hacia la empresa mediante las siguientes acciones:

  • Hacer sentir cómodo al candidato durante todo el proceso de selección
  • Mantener un contacto fluido y una buena relación con los candidatos, independientemente de que estos fichen o no por la compañía
  • Se pretende conseguir que sea el candidato quien decida escoger a la empresa, y no al revés

Este tipo de técnicas de selección de RRHH (Inbound Recruitment) se diferencian de las utilizadas tradicionalmente por los equipos de RRHH en dos puntos principales:

  • La metodología tradicional se basaba en publicar ofertas en páginas de empleo y esperar a que un buen candidato llamase a la puerta
  • Contacto en frío con candidatos de los que casi no se tiene información

El Inbound Recruitment, en cambio, pretende atraer a los candidatos con mayor talento gastando el mínimo de recursos posibles. De ahí que, una de las prácticas más extendidas, sea buscar a los potenciales candidatos en redes sociales especializadas como Linkedin. Si un candidato tiene un perfil bien optimizado en esta red social, su visibilidad será más amplia. Además, es en este tipo de medios donde los profesionales de los RRHH pueden encontrar el talento que necesitan, ya que los perfiles más demandados en la actualidad son personas con un alto nivel de conocimientos en las nuevas tecnologías.

Cómo establecer una estrategia de Inbound Marketing

Los perfiles tecnológicos son algunos de los más demandados en la actualidad. Ingenieros, informáticos, analistas, especialistas en Big Data o en Cloud Computing son un ejemplo de ese tipo de perfiles. Encontrarlos no es fácil y, en el caso de que se localice a un buen candidato, el éxito no está asegurado por diferentes condicionantes: un sueldo elevado y unas condiciones que deben satisfacer al profesional. Por eso, los pasos a seguir para establecer una estrategia Inbound Recruiting con éxito son los siguientes:

  1. Hay que focalizarse en un público objetivo concreto y tratar de conocerlo al máximo posible. El hecho de tener definido el perfil del candidato/a que se desea encontrar, será más fácil determinar los medios en los que estará presente y las condiciones con las que podría sentirse tentado a emprender una nueva aventura profesional.
  2. Identificar las herramientas que pueden potenciar una estrategia de Inbound Recruitment efectiva. Como, por ejemplo, una página web cuidada en la que sea fácil identificar los valores corporativos de la empresa (la estética y el diseño también importan mucho a la hora de cautivar a los candidatos); la buena utilización de las redes sociales (no solo para colgar ofertas, sino también para ofrecer contenido de calidad a los usuarios); la correcta optimización SEO de la página web también es una buena estrategia, ya que a mayor posicionamiento, mayor probabilidad de visibilidad.
  3. Mensaje corporativo y constancia: si una empresa tiene correctamente definidos unos valores corporativos podrá confeccionar un mensaje empresarial que sea capaz de seducir a los candidatos. Además, el hecho de tener constancia y paciencia con este tipo de estrategias de Inbound Recruiting es la clave del éxito.
  4. Retención del talento: toda la estrategia de reclutamiento Inbound debe ser real y global. Es decir, una vez el candidato entra a formar parte de la compañía esta debe seguir tratando de enamorar día a día al profesional. Esa es quizás una de las partes más complejas de llevar a cabo: la retención del talento.

En definitiva, la sociedad ha cambiado y el talento también. Las empresas deben atraer, contratar y retener a los profesionales con más competencias. Conseguirlo depende, en gran medida, de la cultura corporativa de las compañías y de la correcta adaptación de los encargados de la selección de personal de las empresas. Una buena opción para tener éxito en la búsqueda del talento es encargar los procesos a compañías especializadas en Outsourcing, expertas en Inbound Recruitment y con años de experiencia en el sector.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This