Reclutamiento en redes sociales

El reclutamiento tradicional ha evolucionado hacia un modelo digital más efectivo. Por eso, las empresas debe adaptarse a estos cambios para transformarse y aplicar el reclutamiento en redes sociales. Esta metodología permite encontrar candidatos especializados si se investiga en profundidad.

Desde Zemsania, como especialistas en selección de talento IT, sabemos que pueden encontrase grandes expertos en las redes sociales. De hecho, muchos profesionales que no aparecen en páginas de búsqueda de empleo están en estas redes.

La mayoría de organizaciones ya disfrutan de todos los beneficios del reclutamiento en redes sociales. Según el V Informe de Infoempleo y Adecco, Redes Sociales y Mercado de Trabajo, 9 de cada 10 empresas se valen de las redes sociales para encontrar talento. A lo largo de los años, estas técnicas se han popularizado en gran medida. Si en 2011 el 49% de las empresas practicaba el reclutamiento en redes sociales, en 2015 ya lo hacían el 87% de las organizaciones.

Sin embargo, no todos los candidatos creen que estas plataformas puedan aportar oportunidades laborales. Esto se hace patente si se tiene en cuenta que el 64% de los usuarios contactados a través de redes sociales en relación a una oferta de trabajo no consiguen el puesto. Por ello es importante tratar de motivar a los candidatos mediante procesos de selección originales y gratificantes. Una de las metodologías más recomendadas para esto es la gamificación, por ejemplo.

A pesar de que LinkedIn es la red social más popular para la búsqueda de empleo, la empresa debe tratar de encontrar candidatos pasivos en otras redes en las que examinar las habilidades de los profesionales no será tan sencillo. Por eso es importante hacer un análisis de los perfiles públicos de los candidatos antes de aplicar el reclutamiento en redes sociales personales.

Como decíamos, los profesionales todavía tienen ciertas reticencias a la hora de tratar de buscar trabajo a través de las redes sociales. Según el estudio, el 45% de los usuarios las usa siempre que busca empleo, mientras que el 55% lo hace solo de forma esporádica o no lo hace nunca. Esto se acentúa todavía más si las empresas no reciben seguidores profesionales. Sin embargo, hay algunos factores que pueden hacer que los posibles candidatos se sientan atraídos por el perfil social de la empresa.

¿Qué atrae a los usuarios a los perfiles sociales empresariales?

Hay que aprovechar el hecho de que tres de cada cuatro usuarios siguen a alguna empresa a través de las redes sociales. Este factor revela que existe una predisposición de los potenciales candidatos a seguir a las empresas en Internet. Por ello, se evidencia la necesidad de tener un departamento RRHH 4.0 que siga una estrategia de reclutamiento en redes sociales. Si se aumenta el número de seguidores de la empresa será más fácil atraer talento profesional. Veamos qué puede aumentar la captación de usuarios en los perfiles sociales de las empresas.

Reclutamiento en redes sociales. Qué llama la atención a los usuarios

Los reclutadores deben conocer las razones que impulsan a los usuarios a seguir a los perfiles de empresa. Así, podrá adaptarse el perfil empresarial en la red social para una mayor atracción de talento:

Reclutamiento en Redes Sociales. Por qué siguen al perfil de la empresa

También hay que tener en cuenta los factores que más llaman la atención al usuario en los perfiles de empresa:

Reclutamiento en redes sociales. Qué llama la atención en redes empresariales

Otro dato esencial es el porqué el usuario deja de seguir al perfil de una empresa. El 49% de los usuarios acaba abandonando a las marcas en las redes. Esto se debe, en el 95% de los casos, a la saturación de mensajes promocionales. Si una empresa quiere pasarse al reclutamiento en redes sociales debe evitar usarlas únicamente como un escaparate de venta.

El secreto del reclutamiento en redes sociales: estar en todas partes

Muchos usuarios buscan empleo en las redes sociales de forma esporádica o complementaria a otros canales de intermediación laboral. Los candidatos se dirigen principalmente y siempre en primer lugar a los portales web de empleo. Para cambiar esto, la empresa debe dinamizar sus las redes sociales para hacerlas atractivas y llamativas. Una vez hecho esto, captar talento será mucho más sencillo.

Desde el punto de vista de los candidatos, las redes sociales más activas son Facebook, YouTube, Intagram y Google +. Sin embargo, se busca con empleo con mas profusión en LinkedIn, Facebook y Twitter. Las empresas deben estar en todas estas redes si quieren atraer a los mejores profesionales. De hecho, pueden encontrarse perfiles especializados a través de las imágenes de Instagram o detrás de las cámaras en YouTube. El talento puede estar donde menos lo esperemos, por esa razón los reclutadores deben estar en todas las redes. Siguiendo estos pasos se encontrarán buenos candidatos incluso en las redes no profesionales.

The following two tabs change content below.

Albert Alsina

Content Writer en Zemsania
Share
This