Recursos humanos 2020 motor para el crecimiento

En 2020, la gestión del capital humano será uno de los factores cruciales para el crecimiento. En la nueva era digital, el departamento de recursos humanos tiene que estar, más que nunca, alineado con la estrategia de negocio. El capital humano debe apoyar a las empresas en la economía digital y para ello ya se requieren perfiles 100% digitales que sepan trabajar en este entorno. Muchas de las tareas administrativas actuales que ocupan a los técnicos de RRHH se están automatizando para permitirles centrarse en tareas más estratégicas para la consecución del talento y el desarrollo de negocio.

 

Los siguientes puntos son algunas ideas que ya están llevando a cabo pero que serán una completa realidad en apenas 3 años:

  • La automatización también llegará a los procesos de selección. Todo cambiará para agilizar la cobertura de vacantes. En la actualidad, la recepción de CVs ya es automática pero, en el futuro, muchas de las fases de selección podrían automatizarse, incluso las entrevistas de trabajo.
  • El departamento de recursos humanos tendrá que colaborar con el departamento de marketing. El llamado Inbound Recruitment o, lo que es lo mismo, utilizar técnicas de Inbound Marketing para la captación de talento ya es una realidad y en los próximos años que no hará más que ir en aumento.
  • Habrá que cubrir puestos laborales que aún no existen pero que en 2020 serán necesarios. Por ejemplo, perfiles relacionados con la gestión de Big Data, tales como personal encargado de la protección de datos. La unión europea ya estima que para 2020 se necesitarán más trabajadores con competencias TIC de los que habrá en el mercado. En cifras concretas para España, César Alierta, presidente de la fundación telefónica, advierte que en 2020 el país requerirá 3 millones de empleados con preparación digital. 
  • No sólo las empresas tecnológicas requerirán perfiles digitales. El Cloud, Big Data y el uso de IoT ya se están usando en campos tan diversos como la banca, la salud o la agricultura. La tecnología ya está transformando estos sectores y se requerirán personas capaces de sacarle todo el partido en diferentes ámbitos de negocio.
  • Las necesidades de los empleados cambiarán. Ya asoman tímidamente prácticas como el teletrabajo y el Smart Working, que abogan por un modelo laboral basado en la consecución de objetivos y huyen de la cultura del presentismo y de las jornadas laborales limitadas a un horario inamovible. Esto mejorará la conciliación laboral y la motivación de los empleados.
  • La globalización hará más necesario gestionar equipos de trabajo internacionales, por tanto será necesario comprender la cultura empresarial establecida en cada uno de países y aprovechar al máximo todas las herramientas de la información para hacer llegar los datos a todos los miembros.
  • Se utilizarán herramientas punteras para predecir las necesidades en capital humano antes de que se produzcan. Esto requerirá el completo uso del Cloud Computing y el Big Data para cubrir puestos de trabajo incluso antes de que se origine la vacante.

En Zemsania People Tech Talent ya estamos preparados para el nuevo paradigma en gestión de talento 4.0. Como ves, es importante no quedar rezagado antes las nuevas necesidades del mercado laboral si queremos seguir alimentando el motor del éxito y la competitividad.

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer en Zemsania
Share
This