Retos de los RRHH en la transformación digital

La economía española ha sufrido grandes altibajos durante los últimos diez años, que han provocado una gran reestructuración del tejido empresarial y laboral. Este cambio, en muchos aspectos traumático, ha dejado algo positivo: la implantación de una cultura digital que puede servirnos como instrumento de cambio para el futuro.

La innovación, la capacidad de emprender y la revolución tecnológica se han postulado como las principales palancas de cambio a la hora de transformar bienes y servicios. Pero, ¿cuál es el papel de los recursos humanos en todo este proceso? ¿Son los directores de RRHH los líderes silenciosos de la transformación digital de las empresas? Y, sobre todo, ¿cuáles son los retos de los headhunters en esta nueva era digital?

 Retos de los recursos humanos en la transformación digital de las empresas

El papel de los directores de recursos humanos en la transformación digital de las compañías es mucho más importante de lo que a priori puede parecer. Los denominados headhunters tienen la capacidad de liderar el cambio que supone la revolución digital, ya que tienen el poder de escoger y seleccionar a los perfiles tecnológicos más adecuados para el cambio. Por eso, los encargados de la selección de personal de las empresas deben conocer de primera mano la realidad empresarial. Tener ese conocimiento les permitirá interpretar mejor las necesidades de la compañía y seleccionar los perfiles IT más adecuados para cada puesto.

Retos de los recursos humanos de cara a la transformación digital de las empresas.

Los recruiters se convierten así en los líderes silenciosos de la transformación digital. Y como tales, el mercado les presenta una serie de retos que deben hacer frente de la manera más eficaz posible. Son siete en total, y son los siguientes:

  • Impulsar la transformación digital de la empresa: los nuevos valores vinculados a la era digital deben ser los puntos de referencia de los headhunters a la hora de seleccionar perfiles tecnológicos executive. La innovación, palanca de cambio imprescindible tanto desde un punto de vista tecnológico como cultural; la transparencia, impulsora de métodos de liderazgo más transparentes y efectivos; y la conectividad de la sociedad, mediante la que candidatos y empleadores se relacionan, son un ejemplo de esos valores que la transformación digital ha cambiado dentro de la cultura de las empresas.
  • Encontrar nuevos perfiles profesionales: como se ha mencionado anteriormente, la revolución tecnológica que estamos viviendo en la actualidad supone una serie de cambios en la cultura de las empresas. La transformación digital exige unos determinados conocimientos y aptitudes, y son los headhunters los que deben encargarse de encontrar los perfiles tecnológicos más adecuados para cada departamento. Pero además de seleccionar, los profesionales de recursos humanos deben ser capaces de ofrecer una formación continuada dentro de la empresa. La tecnología es cambiante, y la adaptación de los profesionales debe ir en sintonía.
  • Red social y de comunicación corporativa: el departamento de RRHH de una empresa también debe ser pionero en la promoción del cambio tecnológico de la misma. Todo cambio empieza por una evolución cultural, y la consolidación de una red social interna mediante la que los trabajadores puedan comunicarse y trabajar en equipo puede ser una excelente idea para evolucionar.
  • Employer branding: el prestigio del empleador es uno de los aspectos que más deben cuidar los headhunters. Al fin y al cabo, ¿cómo pretendemos convencer a un candidato talentoso de que forme parte de nuestro equipo si no le ofrecemos nada a cambio? El branding, el prestigio de marca y el orgullo de pertenencia son algunas de las armas más valiosas a la hora de atraer talento tecnológico. El denominado employer branding es una de las herramientas imprescindibles de los headhunters.
  • Webs empresariales que destilen branding: en relación con el punto anteriormente mencionado, las páginas web se han convertido en la mejor carta de presentación de una empresa. Lo primero que un candidato hace al aplicar en una oferta de trabajo es visitar la página web del empleador. Es deber, por lo tanto, del departamento de recursos humanos asegurarse de que la web destila los valores de la cultura empresarial. De conseguirlo, puede convertirse en una herramienta muy potente para la selección de personal tecnológico executive.
  • Social recruitment: las redes sociales son también un foco importante en el que las empresas pueden encontrar el talento que necesitan para llevar a cabo la transformación digital. Los profesionales headhunters deben saber moverse en este tipo de plataformas y saber aprovechar todas las oportunidades que ofrecen, como por ejemplo Linkedin.
  • Utilizar el Big Data en RRHH: la analítica de datos a través del Big Data puede resultar de gran utilidad para los departamentos de recursos humanos. Al fin y al cabo, si buscamos el talento tecnológico más puntero para nuestra empresa, ¿por qué no tratar de encontrarlo mediante la tecnología más disruptiva del momento? Las razones para que los headhunters adopten el Big Data son muchas, pero algunas de las más destacables son: tener una base de datos actualizada, segmentar a los candidatos de forma fácil y rápida o entender si el grado de competitividad de nuestra empresa es óptimo en relación al mercado.

En definitiva, los retos de la transformación digital no solo están relacionados con la capacidad de la empresa de adoptar metodologías y herramientas TIC disruptivas. La era digital comienza desde el talento y desde la selección del personal adecuado. Por eso, el departamento de RRHH de cualquier empresa tiene muchas cosas que decir en todo este proceso y debe enfrentarse a todos los retos mencionados para tener éxito en su objetivo.

The following two tabs change content below.

Sergio Martínez

SEO & Content Writer en Zemsania
Share
This