como gestiona el turismo una smart city

Las Smart cities tienen como objetivo mejorar la vida de sus ciudadanos, pero ¿qué pasa con los visitantes? La mayor parte de las ciudades inteligentes que existen en la actualidad también son importantes destinos turísticos. Hay grandes oportunidades de negocio en la explotación de servicios tecnológicos dedicados a turistas pues el uso de las TIC aplicado al turismo (lo que conocemos como Smart Tourism) promueve un turismo ecológico, sostenible y, además, más atractivo. El uso de las tecnologías también debe ayudar al sector del turismo a vivir su propia transformación digital, en un contexto en el que empresas punteras están transformando la manera en la que viajamos y disfrutamos del alojamiento y el ocio en una ciudad extranjera. Por tanto, las Smart cities y el Smart Tourism tienen que ir de la mano, pues ambos tienen en el bienestar de las personas y en el uso de las tecnologías la piedra angular de su funcionamiento.

 

Las claves de una Smart City para un turista inteligente

  • Accesible: Permite a personas con movilidad reducida o deficiencia visual disfrutar de la ciudad sin problemas. Uno de los elementos más importantes para una ciudad accesible es el transporte Smart, que también se adapta a todo tipo usuarios.
  • Sostenible: Una de las misiones de cualquier ciudad inteligente es reducir los efectos de la ciudad en el medio ambiente. Las ciudades ecológicas atraen más visitantes y, además, las que son Smart cuentan con sistemas avanzados para gestionar los residuos o mantener las playas más limpias, por ejemplo.
  • Móvil: el turista Smart necesita algo más que tener acceso al Wifi, por ello, demanda acceso a aplicaciones que le ayuden a moverse por la ciudad, obtener información sobre los mejores sitios a los que ir y recibir alertas si algún lugar se encuentra fuera de servicio o inaccesible.

 

El uso que hacen los turistas de la Smart City puede servir para mejorarla. Con los datos que se recaben de sus dispositivos móviles, por ejemplo, se pueden extraer medidas de mejora para toda la ciudadanía. De este modo, además, se integra al turista en la mejora activa de la ciudad.

 

A través de los dispositivos, el uso de IoT y otras herramientas avanzadas de las Smart Cities, se pueden elaborar predicciones del comportamiento del turista y guiar, de este modo, su experiencia. Esta opción puede ser muy interesante para combatir la masificación turística y la gentrificación en las ciudades. Por ejemplo, esto permitiría promocionar emplazamientos turísticos poco conocidos en función de las preferencias y gustos de los visitantes y, así, descongestionar los monumentos más conocidos sin renunciar a ofrecer un turismo de calidad. Por ejemplo, la ciudad de Nueva York aumentó la visitas a Central Park al desarrollar una serie de códigos QR donde el usuario podía visualizar escenas de películas populares rodadas allí.

 

Gestión del Turismo en una Smart City: el ejemplo de Barcelona

Como ejemplo de la gestión del turismo inteligente, hablamos de Barcelona, una de las Smart Cities españolas de referencia. En materia de turismo, y aprovechando herramientas de las Smart cities, han creado o crearán las siguientes propuestas:

  • Observatorio del turismo: a través del Big Data, y utilizando los datos reunidos los últimos años, estudiarán el turismo en tres escalas: a nivel de los distritos, los barrios y la región. Se pretende hacer frente al turismo masivo promoviendo el entorno de la ciudad y no sólo los puntos neurológicos más comunes.
  • Puesta en marcha del Sistema de Inteligencia Turística a través del cual se puedan obtener datos de la experiencia de los visitantes, así como un censo de su actividad y su uso de los negocios locales a través de herramientas de Smart cities.
  • Think Pool: un espacio donde los ciudadanos podrán aportar ideas u opiniones, dentro del observatorio de turismo. Por ello, el observatorio trabajará con open data.

El grupo Zemsania dispone de una amplia experiencia en soluciones para Smart Cities

 

The following two tabs change content below.

Aroha Llanos

Content Writer en Zemsania
Share
This