big data y analitica

Datos, datos y más datos, esto es lo que nos encontramos en nuestro día a día cuando navegamos por internet, un mar de datos. Pero, ¿son necesarios tantos datos? Con el paso del tiempo, desde la primera vez que hablamos de transformación digital hasta hoy, nos hemos dado cuenta de que estos datos, conocidos ya como Big Data, pueden ser muy valiosos, sobre todo para las empresas. Puesto que, a través de herramientas de analítica podemos obtener información relevante sobre los usuarios, como por ejemplo, su comportamiento a la hora de comprar, sus necesidades, sus inquietudes, preocupaciones… y mucha información más.

Los datos forman parte de nuestro día a día y si sabemos aprovecharlos y sacarles el máximo partido, seguramente al final hablaran más ellos de nosotros que nuestras propias palabras. Por esto, en este post haremos un repaso de las tendencias en Big Data y Analítica que no nos podemos perder este 2018, para obtener información y resultados beneficiosos para nuestro negocio.

¿Qué tendencias en Big Data y Analítica nos trae 2018?

 

  1. Evolución técnica notable

Se espera que este 2018 el Big Data logre una evolución tecnológica considerable aunque le queda aún mucho recorrido antes de que podamos aprender todo lo que puede hacer por nosotros, pero sin duda, se tratará de un cambio tanto económico como social. A continuación mostramos las principales tendencias tecnológicas que esperamos este año.

  • Sistemas de almacenamiento distribuido NoSQL: Estos se volverán esenciales para cubrir las necesidades de gestión de datos de infraestructuras como Google, Amazon y Facebook, plataformas que generan una gran cantidad de datos.
  • Sistemas distribuidos para la ingesta, procesamiento y análisis: Estos han aparecido con la intención de analizar de manera inmediata y a tiempo real grandes cantidades de datos que se generan por ejemplo en eventos IoT.
  • Bases de datos con procesamiento basado en GPUs: Estas bases de datos permiten acelerar el cálculo sobre la información masiva y ayuda a reducir tiempos de entrenamiento de modelos y proyectos de machine learning.
  • Chatbots: Este sistema de chat, permite contestar consultas y realizar acciones sencillas de manera totalmente automatizada con la utilización del lenguaje natural. Ya hay empresas que los han implementado como soporte o ayuda tipo atención al cliente, pero sin duda, este año será para perfeccionar el funcionamiento y diseño.

No obstante, no debemos olvidarnos de la Inteligencia Artificial que está agilizando la toma de decisiones estratégicas en muchos sectores empresariales, así como automatizando muchos procesos. Además, tenemos que añadir dentro de estos avances tecnológicos el almacenamiento de datos a un menor coste, el hardware de alto rendimiento y el software integrado.

 

  1. Ecosistema de Big Data

El análisis de datos se está convirtiendo en una innovación tecnológica para las empresas si no quieren quedarse atrás, y está suponiendo una integración de estas en el ecosistema de Big Data. Por tanto, podemos empezar a hablar del modelo Business Intelligence que muy pronto empezará a ser una realidad tanto para las grandes multinacionales como para pymes.

Cuando hablamos del ecosistema de Big Data nos referimos a la capacidad de aprendizaje automático. Este incluye cálculos más exhaustivos, inteligencia artificial y algoritmos gráficos. Uno de los principales objetivos es la unificación de las tecnologías analíticas para que estos datos puedan ser leídos por cualquier tipo de programación.

 

  1. Pretensiones del Big Data

Una de las prioridades para las empresas este año sin duda será la mejora de la gestión de datos en aquellas empresas que ya lo estén llevando a cabo, y en las que no, la introducción de múltiples tecnologías para llevar a cabo esta gestión.

Como se ha comentado anteriormente, la integración de la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones mediante algoritmos complejos será otra de las prioridades de algunas empresas con base tecnológica e innovadora. Sin embargo, dentro de poco, podremos observar como esta va cogiendo terreno en otros sectores.

Una de las principales demandas de las empresas es que el Big Data sea capaz de anticiparse a las necesidades y demandas de los consumidores. De esta manera, poder crear un producto o servicio totalmente pensado para el consumidor y que cubra estas necesidades y demandas a la perfección.

Por último, pero no menos importante, encontramos el Blockchain que está revolucionando la manera de hacer transacciones, pero no tendremos que esperar mucho para ver la integración de este sistema en ámbitos como la Administración Pública, la salud, entre otros. Debemos recordar que en el sector legal, ya se están empezando a implementar los Smart Contracts que funcionan mediante la cadena de bloques.

Sin ninguna duda el Big Data y la Analítica tienen un gran potencial, pero solo entendiendo su funcionamiento y conociendo las herramientas adecuadas para su utilización podremos sacarles el máximo provecho. Se trata de tecnologías muy complejas y que aun tienen mucho que ofrecernos. ¿Conoces alguna tendencia más? No dudes en comentarla.

The following two tabs change content below.

Ester Ribas

Periodista y escritora especializada en el mundo del marketing y las nuevas tecnologías. En su tiempo libre sus aficiones son leer y escribir.

Latest posts by Ester Ribas (see all)

Share
This