trabajo en 2025

Vivimos en un mundo en constante cambio. La tecnología que utilizamos condiciona nuestro día a día, y recibe tantas alteraciones como el propio mundo. Por ello, nos preguntamos cómo será el ámbito laboral del futuro. Exploramos qué sucederá cuando los millennials controlen puestos directivos, la Inteligencia Artificial se normalice y las oficinas desaparezcan.

En Zemsania, como expertos en reclutamiento IT, sabemos que el mundo laboral se va a transformar. Podemos ayudarte a encontrar a los profesionales del futuro para que te adaptes a la nueva forma de ver el empleo.

El estudio Workplace 2025 de PAC en colaboración con Fujitsu trata de analizar cómo será el trabajo en 2025. Según los datos desprendidos del propio informe, se popularizará el empleo freelance y a distancia y la tecnología revolucionará el entorno laboral.

Recursos Humanos

En primer lugar, debemos explorar cómo afectarán estos cambios a los profesionales. Se reforzará el sentimiento de identidad de los trabajadores, por lo que crecerá el sector freelance y disminuirá la permanencia en una sola empresa. Además, la flexibilidad se normalizará en los entornos laborales y los trabajadores exigirán una combinación equilibrada entre vida privada y trabajo.

  • Calidad de vida. Las nuevas generaciones priorizarán la felicidad por encima de la trayectoria profesional. Por ello, las empresas se esforzarán en asegurar su fidelidad añadiendo espacios verdes en el trabajo e integrando mobiliario adaptado, entre otras cosas.
  • Flexibilidad y teletrabajo. Se reconfigurará el horario laboral, que dejará de ser inmutable. Además, un tercio de las empresas tendrán plantillas formadas por un 50% de empleados a distancia.
  • Independencia. Los profesionales se desarraigarán de las empresas optando por el modelo freelance. En este sentido, más del 50% de los profesionales del Reino Unido y Estados Unidos trabajarán de forma independiente.
  • Coworking. Los espacios físicos de las empresas u oficinas se reducirán en un 50% y aumentará el número de espacios de trabajo compartidos.

Tecnología

La Inteligencia Artificial y los Asistentes Inteligentes cambiarán el trabajo en 2025. De hecho, el estudio revela que para el 2025 la mayoría de trabajos administrativos desaparecerán.

  • Inteligencia Artificial. La IA ofrecerá un servicio más personalizado, dinámico e intuitivo. Además, seguirá realizando tareas repetitivas, estructuras y sistemáticas.
  • Asistentes Inteligentes. La IA se aplicará al día a día de los trabajadores. Se automatizarán y agilizarán algunas tareas diarias. Por ejemplo, este asistente detectará si hay mucho tráfico para llegar al puesto de trabajo y, si prevé retrasos, proveerá al empleado de todas las herramientas que necesita para trabajar desde casa. El estudio habla incluso de recepcionistas holográficos.
  • Weareables. Los empleados podrán disponer de dispositivos que monitoricen su posición y su estado de salud en casos de peligro para asegurar su integridad. Así, en caso de accidente, se enviaría una señal de emergencia de forma automática.
  • Ciberseguridad. La generación masiva de datos requerirá de encriptación para garantizar la privacidad de los empleados. Los dispositivos verificarán la identidad de sus usuarios de forma constante para evitar ciberataques. Factores como la biometría, la geolocalización o incluso la forma de teclear se analizarán para este fin.

Entornos de trabajo

Los entornos de trabajo deben adaptarse a los cambios tecnológicos y a las necesidades de los nuevos profesionales. Además, hay que tener en cuenta también la evolución de la economía, por lo que se potenciará la colaboración entre empresas y sectores.

  • Entornos inteligentes. Los entornos de trabajo regularán de forma automática la potencia lumínica, el termostato y el aire acondicionado. Además, el análisis de los horarios de la empresa permitirá a la IA informar a los trabajadores de qué espacios están disponibles.
  • Reuniones online. El aumento del teletrabajo hará que las reuniones online sean fundamentales. La Realidad Virtual podría convertir los entornos de estas reuniones en bosques o playas, por ejemplo. Además, cada usuario será representado por un avatar, simulado gracias a varias cámaras 3D. El software permitirá crear bocetos y mucho más utilizando únicamente el movimiento de las manos.
  • Metamorfosis empresarial. La mayoría de las empresas cambiarán totalmente para el 2025. Según estudios de Fujitsu realizados a perfiles directivos, más de la mitad espera que sus organizaciones cambien en 5 años, mientras que el 75% espera que la industria con la que operan modifique su infraestructura. También se espera que se invierta más en la creación de servicios que de productos.
  • Cooperación entre sectores. Se espera que para el 2025 se combinen diferentes tipos de servicios. Por ejemplo, se implementarán vehículos inteligentes en sectores como el de la logística.

Generaciones y cambios demográficos

Los cambios demográficos alterarán la estructura profesional de las empresas. El trabajo en 2025 se verá alterado a causa de la mezcla de individuos de distintas generaciones trabajando conjuntamente. Nacerá lo que PAC denomina Generación Fusión, formada por Xennials, la generación Z y los Millenials. Los nativos digitales y la última generación que recuerda un mundo sin Internet compartirán el entorno laboral.

  • Generación Millennial. En 2025 ocupará el 50% del mundo laboral. Los nacidos entre 1980 y el 2000 exigen acceso inmediato a la información, herramienta fundamental para su trabajo.
  • Generación Z. Formará el 20% de la plantilla mundial. Los nacidos entre el 2000 y el 2009 han crecido en una era de cambios constantes. La Gamificación será una metodología clave en sus procesos formativos.
  • Envejecimiento profesional. Los profesionales trabajarán hasta los 65 o 70 años, por lo que un 84% de las organizaciones creen que es importante ofrecer flexibilidad laboral para mantener a los trabajadores más experimentados y envejecidos de la economía. Los profesionales veteranos son fundamentales para dominar las herramientas digitales creadas en los 80 o 90, que siguen vigentes hoy en día.

Como vemos, se acercan grandes cambios que modificarán la forma de entender el trabajo. La convivencia entre distintas generaciones y la inmersión tecnológica serán el marco contextual del 2025, por lo que las empresas tendrán que adaptarse y estar a la altura de estos nuevos procesos. Lo más importante, sin duda, será tratar de adaptar el trabajo a todos los distintos tipos de individuos para que la fidelidad no se desintegre en un entorno profesional extremadamente competitivo e independiente.

The following two tabs change content below.

Albert Alsina

Content Writer en Zemsania
Share
This