transformacion_digital_cataluna

Después del gran éxito que obtuvo la última edición del IoT Solutions World Congress, Barcelona se ha posicionado como una de las ciudades más representativas de la innovación industrial en Europa. Sin ir más lejos, el congreso ha duplicado el número de empresas y asistentes en esta nueva edición, donde estuvieron presentes grandes compañías como IBM, Microsoft, Intel o Schneider.

¿Por qué Barcelona se ha convertido en todo un referente en Transformación Digital? En este artículo queremos mostrar, precisamente, las claves para entender cómo está evolucionando la Transformación Digital en Cataluña a través del análisis realizado por el Barómetro del sector tecnológico en Cataluña.

8 claves de la Transformación Digital en Cataluña

A continuación mostramos las claves que hemos podido extraer del informe elaborado por el Centre Tecnológic de Catalunya, que tiene por objetivo fomentar la innovación en las TIC:

  1. Áreas más digitalizadas. Según el Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2016, el mayor grado de digitalización de las empresas se aprecia en las áreas de “Relación con los clientes”, “Actividad Productiva” y “Tecnologías Digitales”. Por contra, existen otras áreas menos digitales, como la “Gestión de la Organización” y las “Formas de Trabajo”.
  2. Relación entre empresas y clientes. La mayoría de empresas sigue considerando la Transformación Digital como un desafío tecnológico en lugar de un cambio en la manera de trabajar. Esta visión se traslada, a su vez, a la oferta de productos y servicios, ya que los agentes tecnológicos obedecen a la visión que estos tienen de la demanda y no a las necesidades reales de los clientes. A pesar de la distancia que existe entre el grado de digitalización de la las empresas y la percepción que reciben los clientes, la mayoría de compañías está realizando acciones para transformarse digitalmente.
  3. Grado de transformación digital. El 67,2% de las empresas que participaron en este estudio se consideran digitales, afirmando tener sus procesos y las relaciones internas y externas basadas en tecnologías digitales. A pesar de este convencimiento, solo el 49,2% de las compañías cree que los clientes reconocen su carácter tecnológico (en otras palabras, existen muchas empresas que aún considerándose tecnológicas no son vistas por sus clientes como tal). La acelerada evolución de las tecnologías y su bajo coste está impulsando a las personas hacia su adopción de forma masiva. Si bien no es lo mismo invertir en tecnología que transformarse digitalmente, la preparación para la transformación digital pasa por tener planes estratégicos de crecimiento con la participación de la tecnología. Según el Barómetro del sector tecnológico en Cataluña, “una mayoría de las empresas catalanas está dispuesta a enfrentar este reto”.
  4. Importancia de las TIC. El 70,2% de las empresas que afirman tener un plan estratégico de crecimiento indican que las TIC son un elemento más, mientras que un 24,3% afirma que las TIC son un elemento clave en su estrategia de crecimiento. Por lo tanto, a pesar de que el número de empresas que afirma tener un plan estratégico de crecimiento ha aumentado respecto al año anterior, pasando de un 77% de los encuestados a un 84% este año, el peso de la tecnología dentro de estos planes ha disminuido.

 

transformacion_digital_cataluna_imagen_1

5.  Opinión acerca de la Transformación Digital. El 68,8% de las empresas afirma estar totalmente de acuerdo con que la Transformación Digital es un proceso beneficioso y necesario para su organización. Sin embargo, solamente un escaso 36,7% considera que están avanzando en la incorporación de conocimientos y tecnologías digitales. Por tanto, a pesar de que la mayoría ve importante la Transformación Digital, todavía no ha empezado a dar sus primeros pasos para convertirla en una realidad.

6. Valor añadido de la Transformación Digital. Respecto al valor añadido que aporta a la Transformación Digital, la eficiencia productiva es el área donde más valor afirma aportar, con un 60% de las respuestas. Por el contrario, el área que menos ve un aumento de productividad gracias a las mejoras tecnológicas es el incremento en el volumen del negocio de los clientes.

transformacion_digital_cataluna_imagen_2

7.  Principales retos. La seguridad es el área donde las empresas han concentrado más esfuerzos desde hace más tiempo. Sin embargo, solamente un 31,9% de las empresas realizan un uso intensivo de la ciber-seguridad, y la misma proporción afirma poder evaluar la seguridad de los productos y servicios contratados por medios propios.

8. Importancia del CEO. La tarea de los máximos responsables de una organización en la Transformación Digital, más allá de esperar resultados, es la de saber liderar la empresa hacia el mundo digital. En otras palabras, la apuesta por la digitalización debe provenir de la cúpula del organigrama.

Si quieres más información acerca de cuáles son los pasos a seguir para abordar la Transformación Digital en tu empresa, no te pierdas la página web oficial de Zemsania. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en tus redes!

Share
This