Transformación Digital para personas mayores

Vivimos tiempos realmente emocionantes a nivel tecnológico. La digitalización nos ha envuelto con facilidad y la mayoría de personas disfrutamos de sus prestaciones. Sin embargo, el sector más envejecido de la población tiene otras necesidades y sufre a la hora de adaptarse a esta tecnología. Por ello, es más importante que nunca asegurar la Transformación Digital para personas mayores.

En Zemsania somos especialistas en servicios y soluciones IT personalizadas dedicadas a suplir tus necesidades

Aunque pueda parecer algo utópico, en realidad ofrecer tecnología a este sector es muy sencillo. Actualmente encontramos una gran variedad de dispositivos y herramientas adaptadas que pueden despertar el amor por la digitalización incluso en los más mayores. Echamos un vistazo a algunas de estas alternativas.

 

Fomentando la Transformación Digital para personas mayores

Antes de hablar de medidas específicas, debemos normalizar el uso del smartphone en los adultos mayores. Para conseguirlo es necesario mantener la pantalla lo más despejada posible de estímulos y apps innecesarias. Además, se recomienda establecer un fondo de pantalla simple y neutro para que puedan divisar fácilmente los elementos que buscan.

Otro de los requisitos para acercar la digitalización a los mayores es fomentar su interés por ella. Hay que mantener una actitud pedagógica y mostrarles las utilidades y potenciales beneficios que esta tecnología presenta. Hay aplicaciones dedicadas para todo tipo de sectores, por lo que solo debes pensar en los intereses de esta persona y explicarle cómo puede obtener recetas de cocina, ver vídeos o hacer fotografías a través de su teléfono, por ejemplo.

Sobre todo, lo más importante es no saturar a estas personas de información. Lo más recomendable es presentarles únicamente aquellas herramientas que les serán útiles.

 

Aplicaciones mobile para abuelos geeks

Existe una serie de aplicaciones ideales para personas mayores. Les ayudarán a utilizar el smartphone de forma eficiente y potenciará su autonomía con estos dispositivos. Además, pueden ayudarles a socializar en el caso de sentirse solos o aislados y, en algunos casos, pueden ser útiles incluso para mantener su mente activa.

  • Wiser. Se trata de una app que permite crear una interfaz mobile totalmente personalizable. Permite aumentar el tamaño de los caracteres para facilitar su visualización. Además, ayuda a ordenar los elementos en pantalla de forma óptima y simple.
  • Neuronation. Es una aplicación de entrenamiento cerebral diseñada por neurocientíficos. A través de 23 tipos de ejercicios distintos, el usuario podrá mejorar su concentración y potenciar la memoria mientras se divierte.
  • Letris. ¡También hay espacio para los juegos! Con Letris hay que crear palabras en el menor tiempo posible con las letras desordenadas que encontramos en pantalla.
  • Radios. A la mayoría de personas mayores les encanta escuchar la radio. Por ello, esta aplicación ofrece esta función y facilita el acceso a las emisoras de España en este caso.
  • Lupa. Esta app utiliza la cámara del móvil como lupa para ampliar todo lo que enfoca. Así, si el usuario tiene problemas de visión podrá leer sin problemas libros, revistas o periódicos.

 

Herramientas de monitorización y ayuda

Hemos hablado de apps para entretenernos, pero también existen soluciones que se encargan de mantener la integridad de las personas mayores. Además, encontramos weareables que monitorizan el estado de salud del usuario. Por ejemplo, V-Sos Band es una pulsera inteligente que permite pedir ayuda con solo pulsar un botón durante tres segundos. Esto resulta especialmente útil para aquellas personas mayores que viven solas, ya que en cualquier momento pueden avisar hasta cuatro contactos en caso de necesidad. Además, la pulsera emite una señal GPS para que los familiares puedan saber donde está en todo momento y cuenta con sensores para alertar en caso de que la persona caiga al suelo accidentalmente.

Hablando de sensores, los hay especialmente indicados para colocarlos en casa para detectar comportamientos anómalos. Esto puede hacerse mediante unas rutinas preestablecidas, de manera que se emitan avisos si el comportamiento se sale de la norma. Siguiendo con los sensores de movimiento, también son útiles aquellos que encienden luces de forma automática.

Seguimos con los weareables, y es que también podemos utilizar pulseras que almacenen los datos médicos del usuario. Así, si tiene que ser hospitalizado se agilizan los trámites. Como vemos, los dispositivos IoT de este tipo son una forma de potenciar el interés por la Transformación Digital para personas mayores. Estas aplicaciones especializadas en el sector de la medicina son ya populares y conforman el llamado Internet of Medical Things.

 

Aplicaciones para cuidar de nuestros mayores

La Transformación Digital para personas mayores está muy relacionada con apps de monitorización y ayuda:

  • Life 360. Esta aplicación permite rastrear al usuario a través de su smartphone en cualquier momento. Es especialmente útil en casos de personas con algún tipo de demencia o deficiencia mental. Evidentemente, necesitamos el permiso del usuario para utilizarla.
  • Mediasafe. Mediasafe sirve para establecer alarmas para el consumo de medicamentos. Además, si el usuario no establece que ha tomado sus medicinas es posible activar avisos para el resto de familiares, que se lo recordarán.
  • Oscar Senior. Se trata de una interfaz para dispositivos móviles que conecta a la familia con el usuario. Todos los miembros pueden compartir imágenes, vídeos y es posible modificar su configuración de forma remota para que la persona mayor no tenga que encargarse de ello.

 

Está claro que la Transformación Digital para personas mayores puede mejorar su vida. Sin embargo, la dificultad reside aquí en ayudarles a adaptarse a la tecnología. Las actitudes didácticas y la paciencia son ingredientes fundamentales para conseguirlo. ¡Dales a entender todo lo que se han estado perdiendo hasta ahora!

Share
This